Culiacán, Sinaloa. Para eliminar la maternidad subrogada onerosa, en el Congreso del Estado de Sinaloa avanza una iniciativa que prohíbe cualquier acción que tenga como fin el alquiler de vientres a cambio de una retribución económica o de cualquier otro tipo.
Debes leer: ¡Va de nuevo! Diputación Permanente sesionará de manera extraordinaria este miércoles
Lo anterior, después de que en sesión de la Diputación Permanente se le dio primera lectura y posteriormente la diputada presidenta de la Diputación Permanente, Juana Minerva Vázquez González, la turnó para la segunda de ley.
La iniciativa es impulsada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Javier de la Rocha Zazueta y tiene por objeto prohibir cualquier acción, promoción y organización de la sociedad que pretenda la práctica del alquiler de vientres teniendo como fin último la recepción de una remuneración a cambio de ello, sin que esta importe su índole.
La gestación subrogada implica que una mujer, conocida como gestante, accede a gestar al hijo de otra persona o pareja. Los futuros padres del bebé se llaman habitualmente padres de intención.
Siempre que sea posible, los óvulos y espermatozoides serán aportados por los padres de intención, de manera que el futuro hijo será biológicamente suyo. Si no es posible que la madre aporte el material genético, se recomienda recurrir a una donante.
La situación ideal es que la gestante solamente aporte el útero para mantener el embarazo y dar a luz al futuro bebé.
Te sugerimos: Calendario para hacer consulta sobre Ley Orgánica de la UAS se mantiene sin modificaciones: diputado
Después del parto, el bebé es entregado a los padres de intención. Previamente, debe haberse firmado un contrato entre ambas partes por el cual la gestante renuncia al derecho de la maternidad.