Mazatlán, Sinaloa. La fiesta del Carnaval de Mazatlán es una tradición que reúne a todas las familias de la sociedad mazatleca y es una clara muestra de la diversidad, ya que todas las personas pueden acudir a disfrutar de las actividades, pero también de verse reflejadas en ellas.
Por ello, en esta edición 2025, el equipo Nicato, liderado por Antonio Rodríguez Célis, ha diseñado un carro alegórico que representará la inclusión de las personas con capacidades diferentes en los desfiles de la máxima fiesta que se realizará bajo el tema de “La Perla”.
Te podría interesar: La gente tiene confianza en lo que se va a hacer con el Carnaval de Mazatlán 2025, asegura Raúl Rico
El Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán dio a conocer que, con una larga experiencia de más de 20 años en la elaboración de alegorías rodantes, “Toño” Rodríguez, discípulo del maestro Rigoberto “Rigo” Lewis, busca continuar el legado de su mentor y para ello adelantó parte de lo podremos observar en los desfiles del domingo 2 y martes 4 de marzo próximos.
“Es un carro incluyente, con arrecifes, una ballena y elementos marinos. Queremos seguir la tradición de ‘Rigo’ Lewis y mantener su legado”, expresó el artista.
De acuerdo a la información que fue dada a conocer, el carro, diseñado para seis personas, tiene dimensiones de 9.80 metros de largo, 3.50 metros de ancho y 7.50 metros de altura. Además, cuenta con una rampa para que los niños con discapacidad puedan subir y bajar sin dificultad.
“Es un carro seguro, con iluminación LED y elementos de papel maché”, garantizó Rodríguez Célis.
Sugerido: Más de 950 mil asistentes se esperan para el Carnaval de Mazatlán ¿ya tienes listas tus maletas?
Los materiales utilizados serán madera, unicel, papel maché, engrudo, pinturas y brillantina. El equipo Nicato, compuesto por cinco personas, ha trabajado arduamente para crear este carro alegórico.
“Es una satisfacción muy grande trabajar en este proyecto, ya que el Carnaval es lo que más me gusta y me fascina hacer este tipo de trabajos”, concluyó Rodríguez.