Mazatlán, Sinaloa. En casi dos años de administración de la actual directiva de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), esta ha logrado bajar de 480 millones a 450 millones de pesos la cartera vencida, afirmó el gerente general de la paramunicipal, Óscar Calzadillas Pérez.
Te puede interesar: Acerca sus servicios: Jumapam abre módulo para usuarios y Aquamático en la plaza Acaya de Mazatlán
Entrevistado previo a la apertura de un nuevo módulo de atención a usuarios de la Jumapam en la plaza Acaya, el funcionario destacó que, a pesar de esta disminución, el rezago sigue siendo alto, aunque reconoció que dicha cifra no es recuperable en su totalidad.
“En cartera vencida sí traemos algunos millones de rezago, pero ya una vez haciendo la depuración de la cartera nos damos cuenta de que gran parte es cartera vencida en recargos y tenemos algunas demandas en cuestiones de cotos, en tomas generales. Para cobrar en cartera vencida en sí de los 450 millones, cobrables vienen siendo alrededor de 150 millones, 160 millones”.
Calzadillas Pérez señaló que la cartera vencida no es por grandes adeudos, sino por las tomas domiciliarias que son más que las comerciales y representan el 80 del padrón de usuarios de la Jumapam. Cuando estas caen en morosidad, agregó, se reflejan con gran impacto en el rezago.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Asimismo, destacó que la Jumapam realiza convenios con grandes y pequeños deudores y puso como ejemplo al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Mazatlán, que durante 6 años y dos meses no pagó su consumo de agua potable, pero ya está al corriente.
Asimismo, dijo que en esta situación estaban muchas escuelas que tenían un notable rezago, sin embargo, la Jumapam se acercó con ellas y poco a poco se han ido poniendo al corriente el pago por el consumo de agua potable