Culiacán, Sinaloa.– Hasta el momento la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSV) ha autorizado permisos para la siembra de mil 731 hectáreas para el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, informó su titular Miguel Manuel Palazuelos Arenas.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Para el cultivo de frijol, 11 hectáreas; garbanzo, 26; maíz, 182, y para diversas hortalizas mil 511 hectáreas, detalló el funcionario.
Te puede interesar: Evaluarán cultivos de temporal para aplicar el pago del seguro catastrófico en Sinaloa: SAG
En entrevista, Palazuelos Arenas dijo que ante la falta de agua en las presas se está dando preferencia a los horticultores porque generan trabajo para las familias en las comunidades, con las siembras de tomates, chiles, ejotes, calabazas, pepinos, berenjenas, entre otras legumbres.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán ( JLSV) comentó que los desprendimientos de nubes del huracán Lidia favorecieron con abundantes precipitaciones, que con la humedad de la tierra se tendrá el ahorro del primer riego, lo que garantiza la siembra de 160 mil hectáreas en los municipios de Culiacán y Navolato.
“Ya con permisos únicos de siembra expedidos aquí en el valle de Culiacán son más de mil 700 hectáreas, que son agricultores que manejan pozos para regar sus cultivos”, confirmó.
Puedes leer: Las 11 presas de Sinaloa solo tienen agua para sembrar el 30% de las 800 mil hectáreas: SAG
Miguel Palazuelos Arenas detalló que las 160 mil hectáreas que corresponden a los municipios anteriormente mencionados, se cultivarán de maíz, frijol, garbanzo, cártamo y hortalizas, pero esto lo van valorar con los módulos de riego, ya que son los encargados de asignar los porcentajes de agua con la autorización de la Comisión Nacional del Agua (CNA).