Los Mochis, Sin.- La instalación de una antena de telecomunicaciones que forma parte del programa federal “Internet para Todos” a cargo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) causa molestia a los padres de familia de la escuela secundaria número 94 ubicada en el fraccionamiento Nuevo Horizonte quienes exigen que se construya en otro lugar.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Ante la negativa de los papás, el director de la institución educativa, Lamberto Rodríguez Luna, explicó que la información que le dieron es que la antena es una obra del gobierno federal y tiene como finalidad llevar internet a la población más vulnerable.
El mismo programa federal establece que para cumplir con esta meta se colocarán 2 mil 800 antenas en terrenos de escuelas, centros de salud o bancos del Bienestar.
Y, en el caso de la escuela secundaria de Nuevo Horizonte, el director enfatizó que el terreno en el que se está construyendo ya no formará parte de la institución, desde la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) se donó para la instalación de la antena de telecomunicaciones.
“El pedazo que se les otorgó es porque así lo solicitaron de la Secretaría de Educación Pública, ya hay un permiso por parte del Ayuntamiento, ahorita sí están trabajando aquí por la cuestión de los materiales, pero ya estando la construcción se va a hacer un cerco y ya va a estar independiente de la escuela”, dijo.
Por su parte, el ingeniero Carlos Ortiz con más de 20 años en experiencia en telecomunicaciones y quien está a cargo del proyecto en la secundaria, explicó a Línea Directa que la antena no representa un riesgo para la salud ni de los docentes, alumnos, ni personas que viven en los alrededores.
Te sugerimos: ¡38 personas fallecieron! Se cumplen 18 años del camionazo ocurrido en Cerros de Barobampo, Ahome
“Es una antena transmisora, no genera ningún problema. Es como tener un wifi en su casa, usted tiene un wifi en su casa y es la misma frecuencia que está generando. Es más, por ejemplo, la distancia que va a recorrer la señal es la misa de ida y de regreso, por ejemplo, usted tiene un teléfono celular, la potencia de transmisión es la misma que la de su teléfono celular”, indicó.
Aunque esta información se ha socializado entre los padres de familia, consideran que el programa es inadecuado y que no debería de instalarse las antenas en los planteles educativos.