Culiacán, Sinaloa. En Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron los dictámenes de las cuentas públicas de los 18 municipios, que fueron enviados por la Auditoría Superior del Estado, referentes al ejercicio fiscal 2023 de los ayuntamientos.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Durante al análisis de los dictámenes, los municipios continúan privilegiando adjudicación directa en obras, así como pasivos sin fuentes de pago.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Eligio López Portillo, explicó que todos los municipios de Sinaloa obtuvieron la aprobación preliminar de sus cuentas públicas, sin embargo, resaltó el compromiso mostrado por las presidencias municipales en el proceso de revisión.
Debes leer: Regidores de oposición aprueban conformación de comisiones permanentes del Cabildo de Culiacán
Explicó que, como parte del proceso, se distribuyó previamente la información a todos los diputados y diputadas integrantes de la Comisión para su análisis, permitiéndoles participar de manera informada durante la reunión de este viernes.
“Todos los municipios deben de ver algunas observaciones, sin embargo, como no se ha determinado, no se ha concluido, hay municipios que no han subsanado las observaciones que se hicieron en el dictamen, todavía pudiera haber muchos municipios que van a subsanar más”, dijo.
De los dictámenes se encontró que el municipio de Ahome no registró pasivos sin fuentes de pago, privilegió el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública en un 94.41 por ciento mientras que el 5.59 por ciento se licitó públicamente.
Entérate: Congreso de Sinaloa avala minuta que garantiza viviendas dignas para los trabajadores
Culiacán tampoco registró pasivos sin fuentes de pago, adjudicación directa de obra en un 82.55 por ciento, el 1.56 por ciento fue bajo el procedimiento de invitación y el 15.89 por ciento se licitaron públicamente.
En el caso de Mazatlán, no registró pasivos sin fuentes de pago, la adjudicación directa fue del 51.82 por ciento y el 2.92 por ciento fue por invitación y el 45.26 por ciento fue licitado públicamente.
Te sugerimos: Operativo de localización de personas privadas de la libertad, arroja 30 personas con vida: FGE
Otros municipios como Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia y Cosalá si registró pasivos sin fuentes de pago por un importe desde más de un millón hasta cerca de 50 millones de pesos.