Sinaloa.- No, en el municipio de Choix no todo es calor, también las lluvias llegaron y aunque no tan torrenciales como se necesita para calmar la sed y aumentar el volumen de las presas, sí con la esperanza de tiempos mejores.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En el reporte de temperaturas del lunes 16 de octubre, la zona serrana destacó a nivel nacional con 40.8 grados centígrados que la ubicaron como la segunda zona más caliente de todo el país.
Pero también y tal y como se marcó en el reporte de lluvias de las últimas 24 horas (de las 8:00 horas del 16 a la misma hora del 17 de octubre), figuró como con las mayores aportaciones en Sinaloa y la tercera en los estados del litoral del Pacífico, al registrar 40 milímetros en la presa Luis Donaldo Colosio.
Estas lluvias se desprendieron de un canal de baja presión, así como por la entrada de humedad, mismos que tenderán a ser mayores en los próximos días si la tormenta tropical mantiene su rumbo fijo para tocar tierra entre Baja California Sur y Sinaloa.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en voz de su coordinadora Alejandra Margarita Méndez Girón, informó durante la sesión del comité técnico de la Comisión Nacional del Agua, celebrada este martes, que en el periodo del 17 al 25 de octubre, a Sinaloa le esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros.
En su mayoría estas condiciones llegarán con el pulso Lidia que ya se proyecta para alcanzar la categoría de huracán cuatro y cuyo probable choque en tierra se está pronosticando al momento (puede cambiar), entre Baja California Sur y Sinaloa
Pero habrá otros sistemas, como la entrada de humedad impulsada por este sistema, canales de baja presión e inestabilidad en el ambiente, lo que también seguirá haciendo caer agua del cielo, y para lo que la población debe estar preparada ante posibles efectos negativos.
Del 13 al 15 de octubre Sinaloa tuvo carencia de lluvias, pero desde el día 15 las primeras aportaciones de 41 milímetros se fueron en la zona de Guatenipa, Badiraguato, y durante el lunes 16 en la presa Luis Donaldo Colosio, mejor conocida como “Huites”, que se reportaron de 40 milímetros.
Te sugerimos: ¡El cielo se va a caer! Sinaloa debe prepararse para lluvias torrenciales advierte el SMN