Los Mochis, Sinaloa. – Las siembras de temporal en Choix no han avanzado como quisieran porque hay comunidades donde solamente han caído lloviznas y el suelo sigue seco y no es posible establecer los cultivos, mientras que otras sí se han beneficiado con precipitaciones copiosas, afirmó Vladimir Maro Cázares.
Sigue al momento toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El dirigente de los campesinos en el municipio de Choix, dijo que confían en que se cumplan los pronósticos de que julio tendrá lluvia por encima de lo histórico y que será ese mes cuando las presas empiecen a recuperar su nivel y que le caiga agua a las siembras de manera frecuente para que se desarrollen y lleguen a la etapa de cosecha.
Precisó que las comunidades que se ubican sobre el margen derecho del río registran ausencia de lluvias, y las favorecidas por la naturaleza a partir del 22 de junio son Bajósori, Guayabito y Tabucahui, entre otras.
“Hay reportes de lugares donde no ha llovido, llovió desde el día sábado 22 de junio, que fue el día de las llovidas fuertes en ejidos como Bajósori, Guayabito, Tabucahui, la sindicatura de San Javier, y los alrededores de Choix, e incluso en Agua Caliente Grande en la zona cacahuatera se están intensificando, pero al margen derecha del río hay inconsistencia en la humedad de la tierra”, dijo.
Mencionó que los avances más significativos de las siembras de temporal se tienen en Agua Caliente Grande, que es la zona cacahuatera y que es donde más lluvia ha caído y los productores lo han sabido aprovechar.
Te sugerimos: Lluvias no han sido suficientes para iniciar las siembras de temporal en los altos de Culiacán: CNC
Respecto al reparto de fertilizante, el líder campesino en Choix dijo que se inició la distribución del apoyo del Gobierno Federal con oportunidad, pero son muy distantes una comunidad de otra y no han podido concluir con el proceso, esperan que en unos días más pueda finalizar el proceso de entrega y que ayude a elevar los rendimientos de las cosechas.