Los Mochis, Sin.- En todos los presuntos casos de suicidio de niñas, adolescentes y mujeres la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) siempre les da seguimiento y solicita que se investigue el entorno familiar para determinar si el hecho fue causado porque las víctimas sufrían violencia o si se trata de feminicidios que pretenden ser encubiertos aparentando ser suicidios, informó la titular de la dependencia del Gobierno del Estado de Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa.
Nota relacionada: Investigan muerte de una niña de 10 años en Topolobampo; se presume fue agredida
La funcionaria dio estas declaraciones al ser entrevistada sobre el fallecimiento de Vannia Ximena, la niña de 10 años, hecho ocurrido en el puerto de Topolobampo el pasado domingo por la noche cuando su madre la encontró sin vida en su propia casa después de regresar del trabajo. En este caso inicialmente trascendió que la menor había atentado contra su propia vida, pero después la Fiscalía General del Estado –FGE- encontró indicios de que posiblemente la víctima sufrió abuso sexual y que murió por asfixia.
“Incluso aunque sí sea suicidio puede ser que haya sido una mujer violentada que recurrió a eso, por eso siempre pedimos información de la familia. Le damos seguimiento a los casos de suicidios también para ver si hay contexto de violencia que pudiera haber provocado el hecho o si se quiere encubrir un feminicidio a través del simulacro de un suicidio”.
Debes leer: “La FGE investiga sin descartar ninguna hipótesis”: Rocha tras muerte de niña de 10 años en Topolobampo
La titular de Semujeres citó que ha tenido conocimiento de casos de intento de suicidio de menores, como trascendió en el caso de la pequeña del puerto de Topolobampo, pero que al estudiar el contexto encuentran a veces que las víctimas atentan contra sí mismas porque sufren agresiones.
En este caso puntualizó que aún no está descartado como suicidio ni tampoco está confirmado oficialmente como feminicidio, pero que, sin duda, el fallecimiento de la menor es un hecho terrible.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa