Culiacán, Sin.- Existe un riesgo latente para las mujeres, desde que día a día, en promedio 15 se acercan a una agencia del Ministerio Público en Sinaloa, a denunciar ser objeto de violencia, reconoció la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa.
Te sugerimos: “Es latente siempre el riesgo”: Reacciona Semujeres a feminicidio de Wendy; espera informe de la FGE
La funcionaria estatal destacó que, si se tienen 15 denuncias diarias, sin duda, en cada uno de los casos hay un riesgo potencial de feminicidio.
Al cierre de octubre, la Fiscalía General del Estado registró más de 4 mil 600 carpetas de investigación de mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia en su entorno cercano, de las cuales, el 90 por ciento se trata de victimarios que son parejas o exparejas.
Guerra Ochoa mencionó que cuando una mujer se acerca a realizar una denuncia, es porque la violencia ya está desbordada, cuando ya están dispuestas a hacer toda la tramitología que esto significa y es en este proceso, en donde se tienen que revisar los protocolos en el poder judicial.
“Porque si la justicia no es pronta y expedita, si las mujeres acuden a denunciar y hay una carpeta, hay un expediente que tarda meses, tarda años, yo creo que estamos obligadas a revisar eso, y lo hemos puesto sobre la mesa con el Gobernador”, declaró.
La titular de Semujeres compartió que ya se ha discutido la necesidad de hacer ajustes, con plazos más cortos, y, además, se ha puesto sobre la mesa con el poder judicial, que haya juezas y jueces con perspectiva de género, porque de lo contrario, todos los esfuerzos que realizan desde otros ámbitos, van a encontrarse con el desenlace de las carpetas de investigación.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Guerra Ochoa destacó que si bien, la estadística de feminicidios no está tan desbordada, cada caso es una familia y cada hecho sacude a la sociedad, por haber una urgencia en casa de una mujer que puede ser madre, hermana o esposa.