Culiacán, Sinaloa. – Durante 6 semanas y 240 horas de cursos y talleres, este miércoles culminó la primera etapa del programa de Intervención Psicoterapéutica de Salud Emocional para mujeres que se encuentran en el Centro Penitenciario en Aguaruto y sus hijos, el cual implementó la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Concepción Zazueta Castro.
La legisladora detalló que este programa se realizó con el objetivo de aminorar el impacto que genera el encarcelamiento y tengan un sano ingreso a la sociedad cuando terminen sus condenas.
Te puede interesar: Remoción de la directora del Inmujeres en Culiacán, no fue por denuncias de acoso laboral: Comuna
“El impacto del encarcelamiento en la salud emocional es sumamente fuerte porque la prisión es un entorno duro, fuerte, lo que es una fuente de padecimiento psicológico y emocionales en las mujeres que están presas”, dijo.
Zazueta Castro indicó que durante los cursos estuvieron acompañadas de psicoterapeutas y maestras de yoga que contribuyeron con su tiempo para esta noble causa.
Explicó que, se les brindaron también terapias que les pudieran permitir poder afrontar situaciones de crisis emocional y a su vez poder sanar desde adentro, talleres y clases de yoga construyendo vínculos de apego y primeros auxilios psicológicos.
Consideró que cuando ellas obtengan su libertad, se van a enfrentar situaciones nuevas y difíciles y tendrán que poner a prueba su salud emocional, y esta será su mayor fortaleza, que se sientan fuertes y decididas a empezar de nuevo.
Durante la clausura de este programa la legisladora Connie Zazueta agradeció a las y los terapeutas que dieron su tiempo y conocimientos para apoyar a estas mujeres que tanto lo necesitan, así como a José Román Guevara, director del Centro Penitenciario de Aguaruto y a Manuel Bojórquez, jefe del departamento de psicología del penal.