Al momento

CASO UAS

En audiencia especial, juez autoriza a José Ramón Bonilla como asesor victimal de la UAS

El juez determina que no existe conflicto de interés por lo que el abogado defenderá a la UAS en los procesos judiciales que enfrenta el rector y otros directivos

Nombramiento de asesor victimal de la UAS
FOTO: Jesús Verdugo. | En audiencia especial se nombró a José Ramón Bonilla Rojas.

Culiacán, Sin.- El juez de control Adán Alberto Salazar Gastélum concluyó que no existe un conflicto de interés por parte de la representación legal de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), después de escuchar durante poco más de dos horas los argumentos de las partes involucradas, nombrando como asesor jurídico a José Ramón Bonilla Rojas y desechando la solicitud de la Fiscalía General de Sinaloa de otorgar defensa de oficio.

Debes leer: Podrán retardar el proceso, pero esperamos que se aplique la ley: Feliciano por caso rector de la UAS

La audiencia especial celebrada este miércoles en el Centro de Justicia Penal Acusatoria y Oral Zona Centro fue para determinar precisamente si existía un conflicto de interés por parte de los abogados universitarios, ya que, según los argumentos de la parte acusadora, estarían defendiendo intereses particulares y no de la misma Universidad.

La conclusión del juez se acompañó por la toma de protesta como asesor jurídico a Ramón Bonilla en la causa 886/2023, por lo que podrá fungir como asesor victimal de la UAS en los casos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública que se señalan a directivos universitarios, por la presunta compra irregular de 77 millones de pesos en carne.

También se ratificó a Robespierre Lizárraga Otero y Yamil de Jesús Valdez Álvarez como representantes legales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En ese sentido, Robespierre Lizárraga, abogado general de la UAS, manifestó que el argumento de la Fiscalía terminó por no sostenerse debido a que parte fundamental en los derechos de los acusados es acudir con la debida defensa y representatividad legal, algo que, en caso de haber tenido asignado uno de oficio, sería causa de violación a este principio.

“Para que la Universidad como parte ofendida acuda con la debida representatividad legal y la correspondiente y debida asesoría jurídica y eso fue ratificado por el juez en esta audiencia”.

La confirmación de los representantes legales y el asesor victimal de la UAS quedó pendiente en la audiencia inicial del 23 de agosto, por el caso de los 77 millones de pesos en carne, razón por la cual fue programada esta audiencia especial.

Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa

En un caso separado, el rector Jesús Madueña y otros funcionarios universitarios deben acudir mañana jueves 31 de agosto a la Sede Regional de Justicia, para continuar con la audiencia inicial de una carpeta de investigación distinta, que es el de la presunta compra irregular de 45 millones de pesos en tortillas.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Aarón Ibarra

Aarón Ibarra

Reportero

Aarón Ibarra

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.