Los Mochis, Sin.- El Gobierno Federal restringió la exportación de maíz en el plan contra la inflación en México, pero los agricultores ya tienen contratos y no cumplirlos implica que van a ser multados, criticó la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paloma Sánchez Ramos.
Consideró que la estrategia antiinflacionaria no está resultando y afectan a los productores que tienen cosecha reservada para cumplir con los contratos que establecieron con empresas de otros países, principalmente de Estados Unidos.
Sigue toda la información de Los Mochis en la sección especial de Línea Directa
“Ya no vamos a poder exportar maíz, porque todo se tiene que quedar en México para que bajen costos, pues resulta que todos los agricultores y la gente que está en el campo tiene contratos ya hechos, yo quisiera saber qué van hacer con ello, tú sabes que sí no cumples contratos, hay también multas”, expuso.
Afirmó que no solamente es este aspecto, es la decisión negativa del plan contra la inflación, sino que la ciudadanía sigue con problemas para comprar los alimentos y servicios de primer orden porque no le alcanzan sus ingresos porque la carestía se ha incrementado arriba del 8 por ciento y se prevé que cierre 2022 al 10 por ciento.
Señaló que otro error es el retiro de la inspección de las fronteras para el ingreso de alimentos de Estados Unidos, porque sin revisión fitosanitaria se pone en riesgo el campo de México, y de las entidades más afectadas serían Sinaloa donde tienen un excelente estatus por los controles adecuados de plagas y enfermedades, desde el establecimiento de los cultivos hasta la recolección de cosechas.
Te sugerimos: Que no los engañen con la entrega de fertilizantes, piden campesinos de Sinaloa
Asimismo, manifestó que el gobierno lanzó el programa para fertilizantes en este 2022, pero a Sinaloa lo excluyeron, ignorando el gran aporte de alimentos que hace la entidad a todo el país.
Finalmente, consideró que Morena no ha sabido gobernar y ha llevado al país a un retraso en lugar de preocuparse por el presente y el futuro de la nación.