Los Mochis, Sin.- Debido a que recientemente se han reportado brotes del virus mano, boca y pie en niños de algunas escuelas de municipios como Culiacán, la Jurisdicción Sanitaria 01 está pendiente de esta situación, aunque hasta este momento no tiene ningún registro de casos en guarderías o kínderes en esta zona norte, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Manuel Lim Zavala.
Debes leer: ¡Ya no es COVID-19! Reporta la SEPyC casos de paperas en escuelas de Los Mochis
La infección por el virus de manos, pies y boca es causada por el virus Coxsackie A6, que provoca fiebre y malestar en la piel que puede confundirse con varicela, y es una enfermedad que afecta mayormente a bebés y niños menores de cinco años.
“Hasta este momento no tengo ningún informe de registro de casos en guarderías, pero sí sé que hay en algunos otros municipios como en Culiacán, pero aquí nosotros no tenemos reportado ningún caso en guarderías hasta ahorita, pero sí estaremos al pendiente”.
Te sugerimos: OMS alerta por brote mortal del virus de Marburgo; ya suma nueve muertos
El virus de manos, pies y boca se trasmite a través de secreciones de la de nariz y garganta como saliva, esputo y moco, así como del líquido de las ampollas o costras que causa en la piel.
Los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca generalmente incluyen fiebre, llagas en la boca y salpullido que comúnmente se encuentra en manos, pies y boca en bebés y niños menores de 5 años.
La mayoría de enfermos mejoran por sí mismos entre 7 y 10 días.
No existe un tratamiento médico específico para esta enfermedad, pero se pueden tomar medicamentos para aliviar los síntomas y prevenir la deshidratación.