Los Mochis, Sin.- Luego de la veda de camarón en el litoral del Pacífico, se han enfocado a la captura de escamas y los resultados son muy positivos porque hay gran demanda durante la Cuaresma y surten no solamente el mercado local, sino que también hacen envíos a otras entidades y a Estados Unidos, declaró José Alfonso Chaparro Bojórquez.
LEER: Cuaresma DIFerente 2023, llega a familias vulnerables de Ahome con entrega de alimentos
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, dijo que tradicionalmente en Cuaresma y en especial en Semana Santa se eleva el consumo de las especies del mar, y se está aprovechando con la venta de distintas especies de escama lo cual representa una alternativa para que haya ingresos para los hombres del mar y sus familias.
“Tradicionalmente el consumo de pescado se eleva en Semana Santa, prácticamente son unos días que tienen más demanda, ya cuando pasa la Cuaresma se baja, pero ahorita sí ha sido bueno, también porque los compañeros están llevando pescado al mercado final, algunos a Zapopan en Jalisco, compañeros que llevan a Tijuana”, expuso.
Precisó que los envíos que se hacen a otras entidades son a Jalisco y a la ciudad de Tijuana, Baja California, en este último punto, una empresa recibe algunos tipos de escama en filete, le da un tratamiento especial de empaque, y lo exporta hacia Estados Unidos y paga a un precio bastante bueno para los pescadores de hasta 160 pesos el kilogramo.
Precisó que en el mercado local lo que más buscan las familias son el pargo, el robalo, la lisa, el guachinango, el lenguado y la lengua, todas estas especies se capturan con artes de pescas conocidas como cimbra, y el único inconveniente que se tiene actualmente es que hay mucho viento.
TE PUEDE INTERESAR: Cuaresma: Estos son los pescados más baratos para comer esta temporada
Mencionó que a pesar de los fuertes vientos, los cooperativistas están alcanzando en promedio por panga 50 kilogramos de vaqueta y 100 kilogramo de lengua, por mencionar algunas de las escamas que se capturan actualmente.