Culiacán, Sin.- Durante el mes de abril en Sinaloa se interpusieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) un total de 771 denuncias por el delito de violencia familiar, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Debes leer: Solo una denunció: este 10 de mayo dos mujeres sufrieron violencia familiar en comunidades de Guasave
Según el reporte mensual de incidencia delictiva del Sesesp, en abril se interpusieron ante el Ministerio Público 219 denuncias más que en marzo cuando se contabilizaron 552.
También la dependencia informó que de abril, 639 son víctimas mujeres, 180 tienen entre 28 a 37 años, y 136 cuentan con 38 a 47 años de edad.
Sin embargo, también se tiene el registro que 170 hombres presentaron denuncia ante las autoridades por violencia familiar, donde la mayoría cuenta con más de 60 años.
Por último, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) comunicó que en todo el año se han interpuesto 2 mil 435 denuncias por esta razón, siendo en enero 561, en febrero 551, en marzo 552 y abril 771.
Cabe recordar que la violencia familiar es un tipo de abuso que ocurre dentro del ámbito familiar, donde un miembro del hogar utiliza el poder o control para causar daño físico, emocional o psicológico a otro miembro de la familia. Puede manifestarse de diversas formas, como abuso físico, emocional, sexual o económico.
Las víctimas de violencia familiar pueden experimentar una serie de problemas de salud mental, como ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático (TEPT), trastornos de la alimentación y pensamientos suicidas. Estos impactos pueden persistir a lo largo de la vida y pueden requerir tratamiento psicológico especializado.
Te sugerimos: