Culiacán, Sin.- Como parte del compromiso de Gobierno del Estado para la rehabilitación de la infraestructura educativa y en atención a una de las principales demandas de los padres de familia y personal educativo, en 2024 se hará la compra de 2 mil aires acondicionados para que sean instalados previo a la época de calor.
Te podría interesar: DIF Culiacán, listo para apoyar a familias afectadas por el frío
En la conferencia “semanera”, el mandatario estatal mencionó que desde el año pasado es prioridad que el sistema eléctrico mejore en los planteles educativos para que no existan problemas con los aires acondicionados.
Esto debido a que, en algunas escuelas, el origen de fallo de los aires acondicionados es por el daño en la subestación eléctrica ante las altas temperaturas que se registran en la entidad.
“Ahora para este año, acuérdense que les dije que la idea mía es que para salir de mi gobierno estén todas las escuelas con aire, tenemos que revisar que escuelas sus aires están viejos, ver también los que ya no nos sirven”, precisó.
El Gobernador argumentó que el recurso para la compra de los aires se tomará del presupuesto general de infraestructura educativa, que este año es de 200 millones de pesos, de acuerdo a los datos del subsecretario de egresos, José Carlos Cañas Fernández.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por su parte, Hugo Echave Meneses, director del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife), detalló que el costo por aire acondicionado va de los 7 mil a los 9 mil pesos, dependiendo de la zona de traslado.
En 2023 se hizo la compra extraordinaria de mil aires acondicionados con un presupuesto de 9 millones de pesos, con un margen de sobra que se utilizó para comprar más aires que aún no han sido registrados.