Culiacán, Sinaloa.- En el 2024, la Secretaría de Economía seguirá implementando estrategias para disminuir la economía informal en Sinaloa por medio de capacitaciones y equipamiento para que los comerciantes hagan formal su negocio.
El secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, mencionó que Sinaloa es uno de los estados a nivel nacional con menor cantidad de economía informal.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Algunos de los programas que han implementado en la actual administración son Atienda, un programa enfocado a abarroteros; Nuestro Tianguis, dirigido a los tianguistas, a quienes les han otorgado equipamiento y capacitaciones para dignificar el sector.
“En todos los programas que estamos haciendo, estamos metiéndole capacitación, equipamiento, para ir profesionalizando a estos sectores que son importantes económicamente, pero que aparte son informales. Hay que profesionalizar este sector y de ahí van dando su brinquito hacia la formalidad”, precisó.
La expectativa de la Secretaría de Economía es que, al generar condiciones y confianza, los comerciantes se decidan integrar al comercio formal.
El funcionario estatal reconoció el impacto que tiene este sector comercial en la economía local, con la generación de empleos como una fuente de autoempleo para miles de familias que han buscado el respaldo de Gobierno del Estado para crecer.
Podría interesarte: “El sector se siente vulnerable”: Comerciantes piden más seguridad tras ataque a cámaras en Culiacán
En el caso del programa Nuestro Tianguis, los vendedores han agradecido el apoyo por parte del gobernador Rubén Rocha Moya, por el equipamiento y las capacitaciones que impulsará al sector.
Es la primera ocasión que una administración estatal presta atención a los tiangueros, de acuerdo a sus dirigentes, y ante el resultado que se ha obtenido, este es un programa que se va a replicar en todo el estado.