Culiacán, Sinaloa.- Un incremento en el número de Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofies) otorgados en Sinaloa de enero a agosto de este año, en comparación con 2021, es lo que destacó el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, al haberse dado nueve Ceprofies más, representando un aumento de más de 2 mil millones de pesos en inversión para el estado.
Durante su participación en la semanera del gobernador, Rubén Rocha Moya, el funcionario estatal, detalló que en 2022 se han aceptado 35 proyectos, con una inversión de 6 mil 915 millones de pesos y con la asignación de mil 140 empleos permanentes.
Puedes leer: Insabi enviará 75 mdp para el nuevo Hospital General de Culiacán y para el Centro de Salud: Rocha
En el mismo periodo pero del 2021, se tenían 26 Ceprofies autorizados, con una inversión de 4 mil 914 millones de pesos y con 866 empleos permanentes en municipios como Ahome, Escuinapa y Mazatlán.
El secretario de Economía, mencionó que en el caso de Culiacán, luego de su reciente reactivación con estos estímulos fiscales, se han autorizado dos inversiones que sumaron 92 millones de pesos.
Indicó que este jueves se llevará a cabo una sesión más del comité, el cual está integrado por Codesin, Ayuntamiento, Secretaría de Finanzas y Economía, en donde se está por autorizar cinco proyectos más que acumulan 755 millones de pesos.
Gaxiola Coppel, comentó que hay otros 26 proyectos que su expediente están en proceso, aunado a otros empresarios que se han acercado para aprovechar este incentivo para que haya mayor inversión y empleo.
De manera detallada, los Ceprofies autorizados por municipio, de enero a agosto de este año, son los siguientes:
Ahome, 13 proyectos aceptados, con una inversión de 997 millones de pesos, con 470 empleos permanentes.
Angostura, 1 proyecto aceptado, con una inversión de 54.22 millones de pesos, con 8 empleos permanente.
Guasave, 1 proyecto, no se especifica la inversión, con 105 empleos generados.
Mazatlán, 16 proyectos, con 5 mil 727 millones de pesos de inversión y con 415 empleos.
Culiacán, 2 proyectos autorizados con una inversión de 93 millones de pesos, con 77 empleos permanentes.
Salvador Alvarado, 2 proyectos, con una inversión de 42 millones de pesos y con 65 empleos.