Culiacán, Sin.- El Insabi enviará a Sinaloa un total de 75 millones de pesos para invertirlos en el nuevo Hospital General de Culiacán y el Centro de Salud, con lo que se logrará terminar algunos aspectos que hacían falta en ambas unidades y reparar defectos para que puedan entrar en operaciones, informó el gobernador Rubén Rocha Moya, en su conferencia semanera de este lunes.
El mandatario estatal detalló que el día martes de la presente semana estarán recibiendo este recurso que es exclusivamente para ambas unidades, en base a un levantamiento que se hizo previamente de lo que se necesitaba para su operación.
“El sábado me llamó el director del Insabi para decirme de los detalles que nos faltan ahí en el Hospital General; nos van a enviar 43 millones de pesos, el martes hay que recibirlos aquí. El otro recurso que nos enviarán son 32 millones de pesos para el Centro de Salud”, dijo.
En esta conferencia también se dio a conocer sobre el recurso que el Gobierno del Estado destinará por el orden de los 79 millones de pesos, en equipo médico para hospitales y unidades médicas, medicamentos, material de curación y vehículos.
Lee también: Detectan algunos problemas en el nuevo Hospital General de Culiacán que podría retrasar el arranque de operaciones
El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informó que en equipo médico se invertirán 31 millones de pesos, con lo que comprarán un tomógrafo simulador para el Instituto Sinaloense de Cancerología, además, un equipo para cirugía de cataratas, denominado facoemulsificador, para el Hospital General de Culiacán, un craneótomo para el Hospital General de Mazatlán, dos ventiladores neonatales para el Hospital de la Mujer y 10 torres de CPAP para neonatos del Hospital Pediátrico de Sinaloa.
En el material de curación, detalló que se comprarán 125 claves de guantes, gasas, jeringas y batas quirúrgicas, por el orden de los 12 millones de pesos y en medicamentos se destinaran 8 millones de pesos para 43 claves de paracetamol, inmunoglobulina, bicarbonato de sodio, cloruro de sodio.
El funcionario informó que se comprarán tres camionetas Pikup y tres más tipo Urvan para el área de vectores con un costo de 4 millones 500 mil pesos, así como 4 camionetas pikups y 4 automóviles Sedan para varios hospitales.
Las obras en las que se proyectan invertir son en reparación de línea de drenaje sanitario del Hospital General de Los Mochis, rehabilitación general del Centro de Salud de Pericos, rehabilitación y mantenimiento de planta de tratamiento de agua potable y aguas negras en el Hospital General de Guasave y rehabilitación de la instalación eléctrica del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, todas estas que suman un total de 20 millones de pesos y también Gobierno del Estado destina 18 millones de pesos para realizar adecuaciones al Hospital General del Valle del Carrizo para entrar en operaciones.