Culiacán, Sinaloa. En el 2020 Sinaloa no figuraba como los estados con más denuncias por el delito de violación a nivel nacional, declaró el coordinador de la asociación Construyendo Paz, Javier Llausás Magaña.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En rueda de prensa para dar a conocer el informe de Paz Culiacán del mes de junio, el activista opinó que es un delito que no se le ha dado el mismo seguimiento que el de homicidio doloso y feminicidio, por lo que se requiere que las autoridades se involucren en este tema.
Consideró que es alarmante que la estadística de denuncias por hechos de violación vaya en aumento en la entidad, donde solo el mes pasado en la capital se presentaron 9 ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“En el 2020 Sinaloa no figuraba entre los estados. Sinaloa no estaba ni cerca de la media, Sinaloa era de los estados con menor violación en México, y ahora con estas cifras sí ha aumentado, son niñas y niños los que sufren”, dijo.
Debes leer: Primero en 2021 y luego en 2024: Paz es acusado de agredir sexualmente a su hijastra en Culiacán
Javier Llausás Magaña indicó que aunque se denuncie un solo caso ante el Ministerio Público es alarmante porque la mayoría de las víctimas de este delito en la entidad son menores de edad, donde en casi todos los casos los agresores son familiares cercanos.
De acuerdo a la estadística que presentó “Construyendo Paz”, en enero en Culiacán se cometieron 8 violaciones, en febrero 6, en marzo 15, en abril 18, en mayo 5, y en junio 9.