Culiacán, Sin.- Con el avance que llevan las trillas del maíz en Sinaloa, en 10 días se van a llenar todas las bodegas y no habrá donde guardar el grano, porque solamente han hecho una pequeña venta, advirtió el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echevarría.
Dijo que el problema es grave y puso como ejemplo que hasta el momento Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no ha publicado la lista de las bodegas que van a recibir la cosecha de un millón 500 mil torneadas, solo se sabe que son 66 de las más de 200 que hay en la entidad.
Debes leer: Reglas de operación de compra de maíz de gobierno ya está publicada; avanza recepción en bodegas
El líder agrícola, dejó claro que las bodegas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) primero van a recibir el maíz de sus socios y lo mismo harán los acopiadores que habilitaron con créditos a los ejidatarios, de ahí la pregunta, si no están comprando los industriales esto genera un problema serio.
“Lo dice muy fácil el gobierno, ‘aguanten’, ¿pero aguanten dónde?, ¿en dónde va a estar el grano mientras aguantamos?, a las bodegas nosotros les calculamos que, en 10 días, al ritmo que vamos, nos vamos a llenar, y todo lo que quede qué va a pasar con él, nosotros no podemos empezar a recibir otra cosecha que no sea de los socios”, precisó.
Te sugerimos leer: Pese a tardanza en resolver venta del maíz y del trigo, no rompen dialogo con la autoridad: Caades
El presidente de la AARC, Enrique Riveros, dijo que están en la mejor disposición para asesorar a Segalmex, pero es una lástima que no fueran escuchados en su momento y ahorita el problema ya se salió de control.