Los Mochis, Sinaloa. Al ofrecer la plática Estrategia de Crecimiento y Venta de Empresas Familiares a las afiliadas de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa en Los Mochis, el consultor y consejero de Family Firm Capital, Agustín Peña, advirtió que sin reglas operativas el 100 por ciento de los negocios mueren al cumplir 30 años, no les toca a la tercera generación.
Afirmó que para garantizar la permanencia y prevenir fracturas entre los parientes que integran las empresas es necesario avanzar en la profesionalización y tener la estructura adecuada, acorde al tamaño del establecimiento, sin caer en demasía, pero contar con el personal indispensable para su fortalecimiento y crecimiento.
“Se necesita tener la estructura operativa adecuada para que la empresa pueda funcionar como un sistema, como toda empresa funciona, sin que tenga que el dueño estar metido en la operación. Hay un exceso en ciertas ocasiones de trabajo y de carga administrativa que recae específicamente en el dueño, cuando debe de ser al revés, el dueño debe dedicarse a la estrategia de la empresa familiar”, precisó.
Le recomendamos leer: No hay que temerle al gobierno corporativo, es aliado de las empresas: Consejo Coordinador Empresarial
Recomendó que las empresas familiares se abran a la posibilidad de sumar inversionistas o ampliar el capital a través de deuda o recursos propios para poder crecer y ayudar a tener un negocio con más estructura, más ordenado y con más transparencia.
¿Cuáles son las reglas principales en una empresa familiar?
Para cuidar el sustento familiar y que pase de generación en generación y evitar la destrucción de las empresas deben de tener reglas definidas, como implementar los procesos y políticas que regulen la actuación de la empresa, qué función tiene cada colaborador, cómo se va dar la renovación generacional con la implementación del protocolo familiar.
Nota sugerida: Los Mochis tendrá nueva ruta aérea a Nogales y Guadalajara ¿Cuándo inicia operaciones?