Al momento

SINALOA

Empresarios se suman a reclamos por altos cobros en la CFE; “no hay forma de defenderla”, aseguran

Representantes empresariales señalaron que el incremento en las tarifas eléctricas afecta tanto a hogares como a negocios en Sinaloa, e impacta directamente en sus costos operativos

Autoridades empresariales en conferencia de prensa
Reclamos por altos cobros en la CFE | Foto: Beatriz Piña

Culiacán, Sinaloa. Empresarios sinaloenses se sumaron a los reclamos ciudadanos por los altos cobros registrados en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al señalar que los incrementos en las tarifas no solo afectan a las familias sino también a las empresas, donde el impacto en los costos operativos es cada vez más severo.

En conferencia de prensa de este miércoles 20 de mayo de 2026, el presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), Julio César Silvas, expresó su respaldo a las quejas ciudadanas.

Asimismo, calificó como lamentable el aumento en los recibos de energía eléctrica, que en algunos casos ha llegado hasta el 50 y 100 por ciento.

“Estoy de acuerdo con todo lo que reclaman porque sí se elevó el costo; es lamentable que hasta un 50 o 100 por ciento. La gente no espera ese incremento, sobre todo en las casas, principalmente, y en los negocios también pega”, manifestó.

Puedes leer: Se manifiestan en Congreso por altos cobros en recibos de CFE en Sinaloa; piden ampliar subsidio

Altos costos, un verdadero dolor de cabeza

Miguel Loredo, presidente de la Comisión de Industria en Adecem, afirmó que para el sector empresarial el costo de la electricidad se ha convertido en un “verdadero dolor de cabeza”, pues desde su punto de vista no existe justificación para los elevados cobros.

Expuso que es importante adquirir la conciencia del buen manejo de la energía eléctrica.

“Es importante adquirir la conciencia del buen manejo y las empresas, los costos nos tienen con un verdadero dolor de cabeza y este caso lo ocupa CFE, no hay forma de defenderla, es incalumniable”, dijo.

Explicó que muchos empresarios desconocen cómo funcionan los medidores o cómo administrar correctamente el consumo durante las llamadas “horas pico”, lo que provoca incrementos considerables en sus recibos.

Por ello, insistió en la necesidad de capacitar a todos los empresarios para evitar gastos innecesarios.

Sugerida: “La CFE me dejó en shock”: Así puedes reclamar un cobro excesivo en el recibo sin que te corten la luz

El reclamo de ciudadanos ante altos cobros en CFE

Un grupo de ciudadanos afectados por los altos cobros en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se manifestó el jueves 14 de mayo de 2026 en el Congreso del Estado de Sinaloa para exigir una solución inmediata ante lo que calificaron como cobros excesivos e injustificados.

Leticia Quintero, representante del grupo de inconformes, señaló que la principal demanda es que se amplíe el periodo de subsidio de energía eléctrica en Sinaloa, pasando de cinco a por lo menos siete meses, que comprendería hasta el mes de octubre, debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad.

Detalló que algunos usuarios han reportado aumentos de hasta 10 veces el monto habitual de sus recibos, pasando de pagos de entre 500 y mil pesos a cantidades que oscilan entre los 6 mil y los 40 mil pesos, lo que ha afectado a más de 400 personas.

Entérate en la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.