Guasave, Sinaloa. Cayó el recibo de la luz y llegó más “inflado” que el mes pasado, empresarios de Guasave dieron cuenta de la diferencia en el costo de energía facturado en este mes mucho más cargado, ya que prácticamente se adelantó el verano en primavera, registrándose altas temperaturas desde marzo, situación que los obligó a activar el sistema de refrigeración en sus negocios anticipadamente.
El presidente de la Intercamaral, Paúl Ahumada Cervantes, señaló que esto es un golpe más para el sector que no ha sido considerado dentro de los subsidios de las tarifas de la CFE, por lo que expuso que es necesario que los gobiernos y en este caso los candidatos escuchen la voz del empresario para que se analice de nueva cuenta el tema y que se defina un mecanismo para sopesar el golpe económico, ya que también es una necesidad para sus negocios empleados y clientes tener aires acondicionados en los locales.
Te puede interesar: ¡54 años de ayuda! Cruz Roja Guasave celebra su aniversario y te invita a apoyar en su colecta anual
“El calor se vino ante, desde marzo se empezaron a notar las altas temperaturas, ya todos los negocios tenemos el sistema de refrigeración activa. Sí el recibió llegó infladito este mes, más de lo normal de lo que se presentó en meses anteriores, por ello es que sería muy pertinente que nuestros gobernantes deberían de reconsiderar ese tema de las tarifas de Sinaloa y norte del país para ver de qué manera nos pueden ayudar a la población y en general al empresario en suavizar ese golpe”, señaló.
Cabe mencionar, que dependiendo de la actividad empresarial es el costo de la energía eléctrica, que en el caso de la industria restaurantera se calcula que el gasto que se hace ante la CFE representa entre un 20 y 40 por ciento de los gastos generales.
También puedes leer: Un master mundial en Guasave: Alejandro Kasuga, creador del Kisukai, Kaizen, ofrecerá magna conferencia
Algunos negocios no sólo restaurantes, también comercios e industrias han cambiado el sistema de energía eléctrica a paneles solares con el fin de reducir el gasto, tomando en cuenta que años atrás tuvieron programas de financiamiento para hacer la inversión, sin embargo, actualmente ya no existe ese programa atractivo y muchas de las empresas no cuentan con suficiente capital para cambiarlo.