Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de contar con una Estrategia Estatal de Separación de Residuos (orgánico/inorgánico/reciclables) con la participación de los municipios y la creación de un Consejo Auxiliar, la empresaria Edna Lizette Fong Payán impulsa una iniciativa que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, en materia de Estrategia Estatal de Separación de Residuos, así se informó este lunes 13 de abril de 2026.
Uno de los puntos que se contemplan es el incluir y clarificar el concepto de plástico de un solo uso y atender la problemática que genera el concepto de “responsabilidad extendida“, ya que actualmente la definición es ambigua y genera incertidumbre jurídica.
A dicha iniciativa ya se le dio primera lectura de Ley en el Congreso de Sinaloa la cual estuvo a cargo del diputado secretario de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Hólincer Castro Marañón.
“Promover y el aprovechamiento y valoración de los residuos a través de esquemas voluntarios de sustentabilidad sobre contenido en materia de reciclado, tasas de acopio, reciclable o retornabilidad, y eliminar el carácter prohibitivo de algunas disposiciones, por no ser contrarias a dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Promover y de planes de manejos obligatorios”, expresó.
Además, la empresaria establece en su propuesta modificar el modelo de sistemas de logística inversa ya que este esquema no es viable para todos los productos y materiales por cuestiones de factibilidad técnica, condiciones de inocuidad, preservación y seguridad alimentaria.
Relacionando: ¿Jornada laboral extenuante en México? Esta es la propuesta de las mujeres empresarias
Por último, contempla incluir disposiciones para que el Gobierno del Estado de Sinaloa y los municipios promuevan la separación primaria y secundaria de residuos con el fin de aumentar su valorización y aprovechamiento, esto incluye la propuesta de contar con una Estrategia Estatal de Separación de Residuos (orgánico/inorgánico/reciclables) con la participación de los municipios y la creación de un Consejo Auxiliar.
Cabe mencionar que una vez que se le dio primera lectura de Ley, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Rodolfo Valenzuela Sánchez la turnó para la segunda de Ley.
¿Quién es Edna Lizette Fong Payán?
Edna Lizette Fong Payán es una empresaria sinaloense destacada, cofundadora de la marca de té Jaztea, que ha tenido un papel importante en el sector empresarial del estado y en organismos como Coparmex y asociaciones de mujeres empresarias, además de participar en iniciativas ciudadanas como el Sistema Anticorrupción en Sinaloa.
¿Cómo separar la basura correctamente?
Lea ahora: Disparará costos la depreciación del peso: Empresarios
Separar la basura correctamente consiste en clasificar los residuos según su tipo para facilitar su reciclaje y manejo adecuado. Lo más común es dividirla en: orgánica (restos de comida, cáscaras), inorgánica reciclable (plástico, vidrio, papel, cartón, metales), inorgánica no reciclable (pañales, papel sucio, colillas) y residuos peligrosos (pilas, medicamentos, electrónicos). Lo ideal es usar diferentes bolsas o contenedores, mantener los reciclables limpios y secos, y no mezclar los residuos para evitar contaminación.