Mazatlán, Sinaloa. Lo que empezó como un proyecto escolar de actividades artísticas se transformó en un inolvidable viaje de exploración, diversión y conocimiento para alumnos de la Primaria Jesús Manuel Ibarra Peiro de la ciudad de Guamúchil, quienes este miércoles visitaron Mazatlán y uno de sus principales atractivos turísticos: el Gran Acuario Mar de Cortés.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Al frente de los 80 niños de primero y segundo grado, el profesor Napoleón Nieblas Sánchez explicó que como parte de un proyecto de educación artística que desarrolló en diciembre pasado, organizó a maestros de la institución y padres de familia para realizar un viaje imaginario a Mazatlán.
“Ellos querían conocer Mazatlán; el Acuario, más que nada. Puse a volar mi imaginación y las aulas de la escuela las transformé. Un salón se convirtió en el Acuario, otro salón en el restaurante Panamá. Tuvimos la oportunidad de que los niños estuvieran en las letras de Mazatlán, que las madres de familia hicieron esas letras de cartón. Fueron alrededor de 3 meses de trabajo”.
El resultado fue una gran experiencia para los niños que se convirtió en una realidad, y es que, gracias a la publicación que hizo tanto el maestro como los mismos padres de familia en redes sociales, empresas y autoridades de Salvador Alvarado, así como también de Mazatlán, se unieron para aportar lo necesario con el fin de que los pequeños estudiantes hicieran realidad su viaje imaginario, y para ello, salieron a las cuatro de la mañana con destino a esta ciudad.
Te sugerimos: ¡Para evitar desperdicio! Ecología sancionará a quien despilfarre agua potable en Mazatlán
“Nunca imaginé esto. Me siento muy contento. Se hizo viral la publicación y un día, el teléfono todo el día me sonó, me hicieron varias llamadas para invitarnos aquí. A fin de cuentas, pudimos conseguir la mayoría de las cosas para el viaje, en el cual hasta el momento los niños no han gastado ni un solo peso”.
Junto a los niños, ocho maestros y 50 padres de familia llegaron a Mazatlán a bordo de tres camiones, y al llegar al Gran Acuario Mar de Cortés, sus directores Simón Norris y Rafael Lizárraga, los recibieron con gran entusiasmo en el salón de las Aves, donde les dirigieron un emotivo mensaje.
“Me identifico mucho con ustedes porque yo a su edad también viví en Guamúchil y también soñaba con hacer un viaje como este que hicieron ustedes, y me da mucho gusto que estén aquí porque ustedes fueron noticia a nivel estatal cuando hicieron ese proyecto donde imaginaron su viaje a Mazatlán y lo pudieron materializar… Eso significa que cuando tú tienes un sueño y trabajas por él, lo puedes lograr”.
Los pequeños recorrieron y se admiraron con cada uno de los hábitats que fueron conociendo a su paso. Con gran entusiasmo observaron la gran pecera oceánica, las medusas, estrellas de mar y tortugas, así como cada una de las especies y se comprometieron a convertirse en guardianes del medio ambiente.
El itinerario de los pequeños turistas incluyó una comida en el restaurante Panamá, que fue uno de los principales patrocinadores del viaje; un recorrido por el estadio de beisbol Teodoro Mariscal, el parador fotográfico del Valentinos y el malecón de la ciudad, para posteriormente retornar a su ciudad natal.