Guasave, Sin.– Para garantizar que este 2 de junio sea un proceso democrático totalmente seguro para que los ciudadanos salgan a ejercer su derecho a votar por sus próximos gobernantes, en Guasave se instalará y sesionará de manera permanente la mesa de la paz donde los tres órdenes de gobierno que la conforman se mantendrán bajo la vigilancia y coordinación con los consejos distritales sobre el transitar de la jornada electoral.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, detalló que sería la primera vez que se aplica esta estrategia para blindar el proceso democrático, pues lo que se busca es evitar que se presenten actos de inseguridad como la elección pasada, por lo que se tiene instrumentado un operativo especial con más de 400 elementos preventivos y de Protección Civil además de dependencias que tienen que ver con la prevención del delito del municipio.
Para reforzar la fuerza federal, esta semana arribó un destacamento de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con base en el estado de Sonora, quienes se integrarán a las acciones de vigilancia de la Guardia Nacional; de modo el operativo iniciará desde las 8:00 horas del domingo 2 hasta las 4:00 horas del día lunes 3 de junio.
“Vamos a instalar a las 8:00 de la mañana del día domingo la mesa de paz, va a estar en Cabildo del Ayuntamiento, junto con un comando de incidentes que va a instalar Protección Civil que estará sesionando permanentemente hasta las 4:00 de la mañana del lunes. Llegó del estado de Sonora de la Secretaría de la Defensa Nacional que se juntarán a la Guardia Nacional para estar al pendiente de la oportuna instalación de las casillas, cualquier situación que se presentara subsanarla inmediatamente, en coordinación con los distritos electorales. Es la primera vez que se realiza de esta manera, para brindar el apoyo y darles a todos, la seguridad de un proceso tranquilo”, precisó.
La instrucción del gobierno del estado es que se mantenga la coordinación con los órganos electorales y que se atienda de inmediato cualquier incidencia que se presente a lo largo de la jornada electoral, desde el primer segundo de la instalación y cierre de casillas, así como también durante los traslados de las ánforas con los votos de los ciudadanos, para evitar que el 100 por ciento de los paquetes lleguen a su destino para el cómputo.
Ahumada Quintero aseveró que será fundamental el factor humano para que no se registren conflictos, por ello expuso que será necesario que candidatos y sus simpatizantes se mantengan en la prudencia para que no se caiga en actos que lleven a enfrentamientos, justamente para que se logre un proceso electoral limpio, transparente y seguro.
Nota que te puede interesar leer: En Guasave habrá elecciones tranquilas, no hay por qué temer: candidata de Morena a la alcaldía
En ese sentido, Ahumada Quintero destacó que harán lo correspondiente para que estas elecciones del 2 de junio sean de las más democráticas e históricas del país.