Culiacán, Sin.- En el contexto de las elecciones se ha disparado el número de quejas y por ende solicitudes de protección en el instituto por agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos, informó Jhenny Judith Bernal Arellano.
La directora del Instituto para la Proyección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa enfatizó que desafortunadamente el ambiente, el clima se ha enrarecido y la violencia se exacerba en muchos sentidos.
Te sugerimos: Periodistas de Sinaloa sí han sido amenazados en este proceso electoral: IPPDDHYP
Subrayó que en lo que va del mes se han tenido ocho solicitudes de protección, 5 de periodistas y 3 de defensores de derechos humanos y agregó que la agresión más común fue un caso de obstaculización a la labor de la defensa de los derechos humanos, amenazas por el tipo de publicación, notas que ellos generan que muchas tiene que ver con ideología del periodista o crítica política.
Subrayó que una vez que se llega una queja de acuerdo a las necesidades específicas de la víctima, si esta fue amenazada se analiza cuál es su contexto que circunstancias y de acuerdo a eso se le arma ese plan de protección que puede ir desde rondines a su domicilio, a su lugar a trabajo, cámaras de videovigilancia en su coche, en su domicilio o hasta podría decretarse la protección policial permanente, de acuerdo al tipo de amenaza y el nivel de riesgo de la persona, donde expuso que aquí en el estado se han instalado cámaras de videovigilancia ya sea en sus domicilios o vehículos en todos los casos que se ha solicitado protección.
“Generalmente son rondines, hasta ahora son rondines y si se llegara a ocupar se le puede dar también seguridad y también cámaras de videovigilancia en domicilio y en vehículo, se le ha dado cámara casi a la mayoría, a todos, en dos casos se ha necesitado seguridad, de Mazatlán”, dijo.
Bernal Arellano recordó que se tuvo un repunte en el mes de abril, donde se llegó hasta 11 quejas cuando el común denominador habían sido 5 o 6 solicitudes de protección por mes.
Lee también: Conversan organizaciones sobre riesgos de periodistas en coberturas electorales
Agregó que Culiacán es el municipio donde más se han presentado las quejas, aunque expuso que no pueden hacer señalamientos contra un candidato o partido, precisó que sí ha habido temas de partido.
Por último, destacó que durante este proceso electoral no ha habido necesidad de sacar a alguien fuera del estado.