Los Mochis, Sin.- Hace cuatro años Rafael Cota Armenta, mejor conocido como “El Yei”, se jubiló de Servicios Públicos Municipales, donde trabajó por 26 años en el área de Parques y Jardines. Sin embargo, sus dones de servicio a la comunidad, empatía y generosidad, son valores ya muy arraigados en él, los cuales quedaron evidenciados durante el paso de “Norma” porque sin titubear se presentó en las instalaciones de la sindicatura Mochis Central para preguntar: ¿en qué puedo ayudar?
Debes leer: “¡Échenle gasolina y aquí estoy!”: El “Yei” se convierte en el héroe de Los Mochis, checa por qué
A cambio de gasolina y aceite puso su motosierra, su herramienta de trabajo, para liberar las calles de los ejidos Mochis, Felipe Ángeles, Compuertas y Olas Altas, las cuales quedaron sumamente afectadas por los vientos que superaron los 100 kilómetros por hora.
Él mismo fue quien ideó el plan de trabajo para retirar los árboles que cayeron sobre las calles e impedían el libre paso, con el único fin de apoyar a Comisión Federal de Electricidad y rápidamente pudiera restablecer el servicio.
“Yo me presenté aquí en la sindicatura al otro día del ciclón para apoyarlos, les dije: cómprenme gasolina y aceite y yo los voy a apoyar con la motosierra, y anduvimos gracias a Dios todo el día chambeando, levantando los árboles que estaban caídos y tapando las calles, hay que descubrir las calles primero, las principales y gracias a Dios trabajamos ahí todo el día y de aquí nos fuimos a Compuertas, a Felipe Ángeles, a las Olas (Altas), en todo eso anduvimos apoyando aquí”.
“Como yo le dije aquí al comisariado: vamos a abrir las calles primero, las principales para que nos pongan la luz más rápido, para ayudar a la Comisión también”, explicó a Línea Directa.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Su proactividad rindió frutos, al ver su ejemplo y dedicación de horas sin esperar nada cambio, hizo que más hombres y mujeres sumaran esfuerzos limpiando la basura y desechos que dejó “Norma” a su paso.
Además, su gran labor desinteresada y en beneficio de la población le valió recibir el reconocimiento de sus vecinos en el ejido Mochis y las comunidades a las que apoyó por dos días enteros, dejando de lado, incluso, su trabajo de jardinero, con el que sale adelante.
“Estaban muy agradecidos aquí todos, todos los vecinos gracias a Dios y como digo yo, pues, qué bueno, y digo, pues ahora soy famoso… jajajaja (ríe). Me estuvieron marcando dos, tres, ‘hey, que eres famoso ahora’, pues, gracias a Dios, les digo”, dijo con singular alegría y orgullo.
Tras dedicar su tiempo a la comunidad, observa cómo poco a poco el municipio vuelve a recuperarse tras el paso de “Norma”, está dedicándose ya de lleno a su más grande pasión: la jardinería.
Te sugerimos: En riesgo escuela de Los Mochis tras “Norma”: hay árboles enredados en cables de alta tensión
Más de 25 carreteras resultaron afectadas en Ahome tras el paso de “Norma”: Obras Públicas
Video: Mujer sale “volando” al enredarse en su moto con cables caídos en Los Mochis