Los Mochis, Sin.- El cultivo de sandía en Choix resultó afectado con las lluvias, el viento y el granizo registrado los días martes y miércoles y hasta el momento no se tienen cuantificados los daños, pues realizan levantamiento por comunidades con los datos que proporcionan los productores, informó el dirigente de los campesinos en este municipio, Vladimir Maro Cázares.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Comentó que los contratiempos en esta temporada han sido muchos porque la ausencia de lluvias obligó a los productores a resembrar la sandía, pues muchas plantas no germinaron porque no cayó agua en forma periódica.
“Están reportando daños y siniestros en la sandía, pues el fruto lo dañó porque fue fuerte, creo que hay hasta en algunas casas hay daños colaterales en la cuestión de los techos, pero en la cuestión agrícola la sandía la dañó, no sé qué tanto sean los daños”, precisó.
Dijo que no solamente es el cultivo de sandía el que tendrá pérdidas al momento de las cosechas, sino todas las siembras, pues estiman una caída importante en los rendimientos por esa falta de precipitaciones pluviales.
Explicó que la realidad de la mala temporada se conocerá al momento de la recolección, y esperan que puedan recibir apoyo por el seguro catastrófico que contrató el Gobierno de Sinaloa para los ejidatarios que dependen exclusivamente de las lluvias para el desarrollo de sus siembras.
Mencionó que las lluvias de esta semana favorecieron al cacahuate y ojalá eso ayude a que la merma no sea grande y puedan tener ingresos para recuperar los costos y obtener algo de ganancias.
Precisó que en los próximos días tendrá el reporte completo de las afectaciones a la sandía por el granizo, el aire y el agua que golpearon la fruta.
Te sugerimos: Piden productores de la sierra de Sinaloa se active proceso de seguro catastrófico