Los Mochis, Sin.- Los productores de la región serrana de Sinaloa convocan a las autoridades estatales a que supervisen los cultivos que tienen en pie porque llevan más de la mitad del tiempo que dura su desarrollo sin que haya lluvias de manera periódica y temen bajos rendimientos, declaró el dirigente de los campesinos en el municipio de Choix.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Vladimir Maro Cázares comentó que es necesario que la autoridad les dé seguimiento a los cultivos en las zonas de los altos porque las precipitaciones pluviales no han sido generalizadas y que se active el proceso del seguro catastrófico para que se garantice la entrega del apoyo en caso de que al cosechar se den cuenta de los efectos adversos.
“Van transitando los cultivos, van caminando, a final de cosecha pues ya veremos si nos afectó o no, pero hasta el momento no hay una afectación severa y tampoco pues el gobierno ha atendido el llamado y ya van casi a tres cuartos o a mitad de cultivo”, manifestó.
Dijo que al momento es difícil evaluar si tienen efectos negativos en los cultivos porque sigue su crecimiento, pero por la experiencia saben que la ausencia de aguas impacta en la recolección y las primeras cosechas serán en septiembre, en este caso es la sandía, le seguirá el ajonjolí y posteriormente aproximadamente a finales de octubre el cacahuate.
Explicó que esta falta de precipitaciones no solamente impacta a la agricultura, sino a la ganadería que no tiene garantizada el agua y el pasto para sus animales, pues no se han recuperado del todo los mantos freáticos.
Te sugerimos: ¡En alerta productores de la sierra! Podrían necesitar seguros catastróficos ante pocas lluvias
Asimismo, afirmó que de terminar la temporada con un déficit en las lluvias se verán afectadas las actividades primarias y la sociedad en general porque el recurso agua es indispensable para la supervivencia y Sinaloa ha tenido amargas experiencias por sequía.
Finalmente, confió en que lo que resta de agosto pueda revertirse la situación de recuperación del subsuelo y de las presas de Sinaloa con lluvias abundantes.
Debes leer: Siguen irregulares las lluvias en la sierra de Sinaloa y hay efectos adversos en los cultivos