Guasave, Sin.- “Tenía un mal congénito que no le fue detectado”, es una de las respuestas médicas sobre decesos de algunos bebés en sus primeros días de vida, una situación que afortunadamente ya se podrá prevenir y evitar a través del tamiz cardiaco.
Debes leer: La inteligencia artificial podría permitir una detección temprana del cáncer de mama
A partir de este martes 29 de agosto en el Hospital General de Guasave tiene a disposición el equipo para realizarlos, no solo a los derechohabientes del Insabi, sino a los del IMSS, Issste y el sector privado, pues es el único lugar donde se practica, uno de esos buenos avances que ha emprendido la Secretaría de Salud en el estado, dijo el director Jesús López Rodríguez.
“Afortunadamente nos hizo llegar a nosotros un equipo para niños recién nacidos con hasta 72 horas, eso nos va a permitir detectar cualquier anormalidad cardiaca, detectada a tiempo y enviada al especialista para que se le dé el tratamiento oportuno, no todo mundo tiene acceso a ello, el tamiz cardiaco es de gran ayuda en la idea de que se reduzca al máximo que los pacientes se desatiendan o lleguen tarde a la atención”, resaltó el médico.
Lamentablemente no se tienen estadísticas al respecto, pero podría ser que muchas muertes de cuna hayan ocurrido debido a una afección cardiaca, ahora con este adelanto de la medicina que está disponible ya en Guasave permitirá que todos los pacientes tengan otra oportunidad de vida.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa
Para los padres de familia dijo que el estudio no duele, es un brazalete que se le coloca al bebé y puede realizarse a diario en el área de gineco-obstetricia del Hospital General en horario de oficina.