Los Mochis, Sin.– El desarrollo del sorgo de primavera-verano en Sinaloa es bueno, el clima le ha favorecido, pero corre el mismo riesgo del maíz de no alcanzar un precio rentable, manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Explicó que los alcances el maíz en la comercialización arropa al sorgo, históricamente son los mismos precios, por eso la negociación que se busca es que todos los granos puedan colocarse en valores que les garantice a los productores la recuperación de la inversión y una utilidad razonable al esfuerzo a su trabajo y al riesgo de poner su capital al servicio de la actividad primaria.
“Va bien, los sorgos que se sembraron les ha hecho buen clima, los sorgos se empiezan a cosechar en el mes de julio, la comercialización del sorgo, va muy ligada al maíz, entonces va depender mucho de cómo se termine comercializando el maíz y el trigo para al final que va hacer el sorgo”, precisó.
Puedes leer: Se reúnen Rocha y titular de Segalmex: Analizan comprar toda la cosecha de maíz que esté lista en mayo
Dijo que hay una situación desfavorable para los productores de Tamaulipas, pero que puede incidir en que reaccione el precio del sorgo, y es que en esa entidad se han registrado intensas lluvias y los daños al cultivo pudiera impactar en el rendimiento al momento de la cosecha.
Manifestó que no le apuestan a que a otras entidades les vaya bien para beneficiarse, sino que en el país se establezcan políticas públicas a largo plazo para que la agricultura sea rentable y no estar cada año viviendo momentos de incertidumbre por no tener idea del valor de la cosecha.
Te puede interesar: En Sinaloa se consume por día alrededor ocho mil cajas de huevo: Avicultores
Consideró que la autoridad debe trabajar para todos, no crear divisiones entre los productores de subsistencia y comercial, sino diseñar esquema para ayudar a que a todos les vaya bien porque en diferente escala y distintas formas se suman al abasto de los alimentos de los mexicanos.