México.- El sexto frente frío la temporada comenzó apenas a tocar parte del norte de México y ya comenzó a modificar las condiciones climáticas de cuatro estados fronterizos con Estados Unidos.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó en su aviso de sistemas frontales y evento de Norte, que para este viernes el sistema se extenderá sobre el norte de México e interaccionará con un canal de baja presión en el norte y noreste del país.
Entra aquí y conoce el pronóstico de sistemas frontales y evento “Norte del SMN
Además interactuará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y desprenderá lluvias puntuales fuertes y rachas de viento de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como lluvias aisladas y rachas de viento de 40 a 60 km/h en Chihuahua; además, la masa de aire frío asociada al frente propiciará un refrescamiento de las temperaturas en el norte y noreste del país.
Contenido de Twitter
Pero lo que ocurra este viernes será solo el principio, ya que se espera que a partir del sábado el sistema se desplace rápidamente sobre el litoral del Golfo de México, oriente y sureste del país, ocasionando lluvias intensas con puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo; asimismo reforzará las lluvias puntuales fuertes en el centro del país.
Además, la masa de aire frío que impulsa al frente, ocasionará evento de “Norte” (el segundo de la temporada), con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Contenido de Twitter
Será a partir de este momento cuando se prevé un descenso de la temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, así que la población debe estar preparada por un cambio radical en temperaturas.
Para el domingo 15 de octubre, y si no hay sistemas que inestabilicen al frente frío, el sexto de la temporada se desplazará sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, manteniendo la probabilidad de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, Campeche y Yucatán, así como lluvias muy fuertes en Hidalgo y Quintana Roo.
Contenido de Twitter
La masa de aire frío que se le asocia al frente, mantendrá e, “nortazo” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Además, se prevé descenso de la temperatura y bancos de niebla en las entidades del oriente y sureste de México.
Contenido de Twitter
Te sugerimos: Y mientras el frente frío que promete disminución de calor llega ¿Qué le espera a México y su clima?
¡Ya viene bajando! El fin de semana será de frente frío y “nortazo” ¿Ya lavaste tu frazada?
Viento, lluvias, reducción de temperaturas y más ¡Ahora sí, el otoño está en México!