México.– El fin de semana será de instabilidad climática debido al nuevo frente frío número seis que ya está bajando desde Estados Unidos y se establecerá a partir de este jueves 12 de octubre en los límites con México.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de pronóstico a 72 horas de sistemas frontales y evento de norte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destaca que la llegada de dicho frente generará desde vientos, lluvias, tolvaneras y hasta posible caída de granizo.
Frente Frío. Se genera cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar nubes de desarrollo vertical (Sc, Cu, Cb) las cuales podrían provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muy baja. Durante su desplazamiento la masa de aire que viene desplazando el aire más cálido provoca descensos rápidos en las temperaturas de la región por donde pasa.
Contenido de Twitter
El pronóstico para este jueves 12 de octubre el organismo oficial del clima informó que el sistema se extenderá sobre la frontera noroeste y norte de México, e interaccionará con una línea seca en el norte de Coahuila e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionando lluvias aisladas en Sonora y Chihuahua, además de fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/h con posible formación de tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para mañana viernes 13, prevé que el frente se extenderá sobre la frontera norte del territorio nacional, e interaccionará con un canal de baja presión sobre el noreste del país, y ocasionarán chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
Contenido de Twitter
Será a partir del sábado cuando México tenga a gran parte de la masa de aire frío dentro de su territorio, mismo que se desplazará rápidamente sobre el noreste, oriente y sureste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, generarán lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro; lluvias puntuales fuertes en Nuevo León; e intervalos de chubascos en Coahuila.
Además, la masa de aire frío que impulsa al frente frío, ocasionará evento de “Norte” con rachas de viento de 50 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. Además, se prevé un descenso de la temperatura en las entidades de la Mesa del Norte.
Contenido de Twitter
¿Qué es un norte?
Se le denomina evento de Norte al viento que se presenta de dirección norte y origina descenso de temperaturas y lluvias intensas en algunas ocasiones. Dichos vientos se desarrollan en temporada de frentes fríos y los vientos alcanzan velocidades que van de los 35 kilómetros por hora hasta superiores a 100 kilómetros por hora, detalla el SMN.
Nota sugerida: Sube al 30% la probabilidad de un nuevo ciclón en el Pacífico ¡En 7 días Norma podría nacer!
Así que si todavía no lavas la frazada, cobertor y tu ropa abrigadora, vale más que lo vayas haciendo y de paso tengas a la mano tu paraguas, ya que las lluvias podrían sorprenderte si sales de casa durante el fin de semana.