Los Mochis, Sin.- La muerte de ganado ha sido inevitable por la sequía severa que hay en Sinaloa, pero los productores que han reportado esta situación han entrado en el seguro contratado por el gobierno federal para este tipo de pérdidas, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local en el Municipio de Choix, Clemente Cota Miranda.
Te puede interesar: Atención, ganaderos de Sinaloa municipio: llegarán vacunas contra el derriengue, aquí los detalles
Explicó que son siete casos los que se han tramitado en este municipio y la respuesta de la aseguradora ha sido positiva, por eso la convocatoria es para todos los productores que se les hayan muerto bovinos a que se acerquen a solicitar la información y de cumplir con los requisitos van a recibir indemnización.
“Aprovecho aquí la oportunidad para que se diera a conocer que existe un seguro de alta mortalidad en el ganadero, de hecho nosotros aquí ya hemos hecho el reporte como de seis a siete ganaderos que se les han muerto varias cabezas de ganado y afortunadamente en la mayoría el seguro ha dado respuesta positiva”, expuso.
Mencionó que hay requisitos que deben de cumplirse para recibir la indemnización por la muerte de ganado y en primer lugar son productores registrados en el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga) desde 2018 hacia atrás y que cada año actualicen sus hatos, que todos los animales que vayan naciendo cuenten con su arete.
Precisó que son en total siete ganaderos que han reportado la muerte de bovinos y han recibido indemnizaciones por las afectaciones a su patrimonio de las vacas de vientre la asegura paga nueve mil pesos y por los sementales 18 mil pesos.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Comentó que la situación es crítica por la falta de agua y alimento y las altas temperaturas que prevalecen agudizan el estiaje, porque provocan la evaporación del vital líquido y que los pozos cada vez estén más secos.