Los Mochis, Sinaloa.- El tiempo avanza y no hay definiciones para la comercialización de la cosecha de maíz próxima a levantarse, por lo que es urgente construir un precio entre los industriales, los productores y el gobierno, declaró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), César Enrique Galaviz Lugo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Comentó que es prioritario que pueda sentarse en la mesa de la negociación a los grandes compradores para negociar una cotización que permita recuperar los costos de producción y obtener ganancias y que lo antes posible se pueda iniciar con el esquema de agricultura por contrato.
“Esperemos que todas estas negociaciones que trae el gobernador se den a favor y que sea rápido porque el tiempo lo tenemos encima, las cosechas ya están en puerta y no tenemos un precio construido. Sabemos que las negociaciones están ahorita en curso, pero no podemos darle más tiempo, porque entre más tiempo pasa e iniciamos la cosecha de maíz, obviamente va a estar más difícil ponernos de acuerdo”, expuso.
Te sugerimos: Empresarios confían en el gobernador Rocha para tener un buen precio para el maíz en Sinaloa
Opinó que no puede esperar más tiempo con el riesgo de que caiga el precio del grano en el mercado internacional, se requiere de un precio piso y las reglas de comercialización lo antes posible.
Respecto a la propuesta de exportar lo que se tiene en bodegas de la cosecha del año pasado, el líder de los agricultores en Ahome comentó que se espera que realmente se avale por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador esos envíos al exterior, ya que hay un decreto que lo impide y que fue emitido por el mandatario de la nación en el 2023.
Debes leer: ¡Buena noticia! A partir de la próxima semana inician las trillas de maíz en Culiacán y Navolato
Recordó que el año pasado en que se publicó el decreto contra las exportaciones de maíz se pronunciaron en contra porque las ventas a otros países, ayuda a sacar del mercado un volumen importante del grano y eso hace que reaccione el mercado en forma favorable.