Culiacán, Sinaloa.- A partir de la próxima semana iniciarán las primeras trillas de maíz en los valles de los municipios de Culiacán y Navolato, lo cual obedece a que algunos cultivos se adelantaron por el tipo de tierra y que les faltaron hasta dos riegos, informó Miguel Palazuelos Arenas.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSVVC) dijo que a diferencia del ciclo agrícola anterior hoy los rendimientos estarán más bajos porque a la mayoría les faltó un riego de auxilio, es decir, ya no habrá cosechas de 14 y 15 toneladas por hectárea del grano blanco y el promedio será de entre 9 y 13.
Te sugerimos: Agricultores desean éxito al gobernador Rocha en las negociaciones para la venta del maíz
Por esta restricción del agua la cosecha se adelantará entre 10 y 15 días, ya que normalmente son 185 días el desarrollo de la planta y hoy es de 170 a 175, reveló Miguel Palazuelos Arenas.
“Ahora no va a haber maíces de 14 y 15 toneladas, si acaso 12 o 13 en las tierras muy buenas, pero vamos a andar en el promedio de las 12 toneladas”, adelantó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán.
En la zona de Culiacán y Navolato se sembraron alrededor de 60 mil hectáreas, las cuales recibieron en su mayoría tres riegos que les autorizaron los módulos de riego, concluyó Palazuelos Arenas.
Por último, comentó que los agricultores están preocupados porque aún no se tiene un precio de garantía para la comercialización de toda la cosecha que se estima en 3.5 millones, contra 6 millones del año pasado.