Mazatlán, Sin.– El robo de identidad en México, es uno de los delitos cibernéticos que en los últimos años se ha incrementado hasta en un 40 por ciento.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Así lo advirtió Luis Gustavo Parra Noriega, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, quien comentó que falta una mayor regularización en cuanto a la usurpación de identidad, ya que este es más común de lo que se cree, por lo que es necesario tener más control sobre esto.
“Y ahí el problema que tenemos, digamos, en el caso la violencia digital, se homologó con la Ley Olimpia un tipo penal igual en todos los estados y a nivel federal, cosas que no pasa con la suplantación de identidad. Solo me parece que son 17 estados en los que está penalizado”.
El comisionado del Infoem reiteró que hasta el momento no hay una ley que sancione penalmente el robo de identidad, por lo que, a nivel federal hay un problema por la falta de una política preventiva y debido a ello se pueden tener afectaciones al patrimonio de las personas, como también se puede causar daño a la imagen de estas.
Comentó que en México hay 90 millones de personas que tienen acceso a internet, quienes están expuestas a cualquier tipo de delitos cibernéticos y, en el caso de robo de identidad, este ha crecido en un 40 por ciento de casos en los últimos años.
Nota que te puede interesar leer: Cuidado con las aplicaciones creadas para robar información sensible de los usuarios
Luis Gustavo Parra agregó que otro delito que se ha detectado en aumento es el ciber acoso, para el que tampoco hay protocolos de protección.