Mazatlán, Sinaloa. – Dos proyectos de enorme importancia para los mazatlecos no pudo concretarlos el alcalde Édgar González Zataráin. Y aunque los pasos que se dieron parecían firmes, no fueron suficientes para la creación de un relleno sanitario y de un teleférico como transporte urbano.
A poco menos de 20 días de que concluya su administración, que comenzó el 26 de octubre de 2022 y cerrará este 31 de octubre, el presidente municipal explicó qué fue lo que truncó estos proyectos en beneficio de la salud y medio ambiente, y de la movilidad urbana en Mazatlán.
Dijo que lo que trabó el nuevo relleno sanitario fue el rechazo de la población de comunidades como El Habal y Miravalles, donde se proyectó su instalación, además de la tardanza de la factibilidad por parte de la Sebides, para construirlo dentro del terreno del basurón municipal.
Entérate de toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Apenas antier nos entregaron el resolutivo final de la Sebides, donde nos dan factibilidad para que se haga ahí (en el mismo terreno del basurón), apenas antier. Tampoco podíamos hacerlo antes porque no teníamos ni siquiera factibilidad, ya se cuenta con ella y hoy que ya se cuenta con la factibilidad, ya no hay tiempo, pues ya nos vamos. Pero dejamos todo preparado para la siguiente administración”.
Debes leer: Invierten más de 2 mdp: reabren la cancha del parque Martiniano Carvajal en Mazatlán
El otro proyecto que le hubiera gustado iniciar es el teleférico como transporte urbano. Señaló que desde su inicio este se planteó para la movilidad de los mazatlecos y no como atractivo turístico, y aunque su construcción estaba “a la vuelta de la esquina”, no se logró establecer.
Agregó que iniciarlo hubiera sido una irresponsabilidad dentro de su administración por la falta de tiempo, esto a pesar de los preestudios que se hicieron en cuanto a su factibilidad. Sin embargo, agregó que el proyecto está en manos del gobernador.
“Ya lo tiene el Gobierno del Estado, ya lo tiene el gobernador, tanto el de Culiacán como el de Mazatlán, porque el gobernador atrajo también el proyecto para Culiacán, entonces, ambos los trae el gobernador”.
Más en Sinaloa: Sistema DIF paga apoyo a 500 beneficiarios con discapacidad en Mazatlán
Detalló que el proyecto del teleférico requiere del visto bueno de Rubén Rocha Moya porque la construcción de este medio de transporte tiene dos esquemas: la inversión propia del Gobierno del Estado o la inversión privada con subsidio del Estado en el boletaje.
“Entonces ha de cuenta que se va a iniciar de cero. El gobernador ya trae toda la información, ya trae todos los avances para que en el momento adecuado, si así se considera, él decida”.