Guasave, Sin.- Al tope se encuentra el refugio de mujeres en el municipio de Guasave que son víctimas de la violencia familiar y están protegidas porque corren peligro junto con sus hijos, dijo Yara Yudith Romero Acosta.
El enlace con la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa mencionó que hay casos en los que las víctimas han pedido prórroga para quedarse más tiempo de los 3 meses permitidos al interior de la “casa-hogar” y si se justifica por cuestiones de seguridad se les amplía la estancia.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Estamos al tope, ahorita hay capacidad llena incluso los municipios que a los municipios que nos están requiriendo del apoyo los hemos tenido que canalizar a otro refugio del estado, de las Secretarías, o bien a otro refugio de la sociedad civil, ahorita tenemos a siete personas dentro del refugio, estamos hablando de mujeres con algún niño, mujeres solas”, sostuvo.
Yara Yudith Romero Acosta dijo que por la gravedad de los casos que se manejan el refugio temporal da servicio a todo estado, incluso, si lo requiriera de algún otro estado de la república también se les estaría dando el servicio, sólo se solicita y se canaliza para efecto de sacar a la víctima de su entorno de violencia.
Dijo que hay un protocolo en el que se define el tiempo en que se les estará albergando, pero dependiendo de la evolución tanto de seguridad como el proceso psicológico que ellas presenten, se les da de alta o se les mantiene al interior. Si bien es cierto que no son el único refugio que se encuentra habilitado para mujeres víctimas de violencia, estos espacios nunca son suficientes y por ello la Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, ha buscado el apoyo para ampliar la infraestructura.
Podría interesarte: Hombre señalado de agredir a dos mujeres en el transporte de Guasave está identificado: alcalde
Guasave es uno de los cinco municipios con alerta de género en el estado, en el 2023 se han registrado dos feminicidios, pero a diario hay de 3 a 5 mujeres violentadas en promedio, lo que revela que las cifras en este sentido siguen siendo altas.