Culiacán, Sin.- Como una zona de guerra luce el poblado de Jesús María, en Culiacán, donde el pasado jueves 5 de enero detuvieron a Ovidio Guzmán López.
Al circular por las carreteras y comisarías, quedaron estampas del “Jueves Negro”, que permiten imaginar la angustia y preocupación de los pobladores.
Los vehículos calcinados o destrozados tanto de pistoleros como de elementos militares, no habían sido retirados la mañana de este sábado 7 de enero, día en el que Línea Directa realizó un recorrido por la zona.
Te puede interesar: Cada familia tendrá una historia que contar: Jesús María retoma su actividad tras el “Jueves Negro”
En el camino se contabilizaron cerca de 26 camionetas blindadas que pistoleros del Cártel de Sinaloa, usaron para impedir que el Ejército se llevara a Ovidio Guzmán por tierra, sin embargo, la inteligencia militar tenía otros planes, y para sacarlo del pueblo utilizaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.
Te puede interesar:
Cerca de los carros blindados hay manchas de sangre y algunas pertenencias como equipo táctico y ropa, pero se desconoce el paradero de los ocupantes.
En algunas de las unidades, los pistoleros llevaban la insignia de un ratón, en honor a Ovidio Guzmán, quien supuestamente fue apodado así por su padre Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Puedes leer: “No están solos”: Rocha, al salir cuadrillas de ayuda a Jesús María, donde reaprehendieron a Ovidio
La letra del corrido “Soy el Ratón”, compuesto en honor a Ovidio y estrenado en 2021, revela el origen de dicho alias:
“Guzmán de apellido, es Ovidio
Su padre de niño
Le apodó ‘El Ratón’
Un jefe con mucho cerebro
Es hijo del ‘Chapo’
Aquel señorón”.
Además del dibujo del ratón, en el aditamento para ametralladoras Cal. 50, destaca el logotipo del antihéroe “The Punisher” o el “Castigador”, que desde hace tiempo suele usarse por algunos policías como símbolo de coraje al enfrentar a sus enemigos.
No es la primera vez que destacan estos símbolos entre quienes forman parte del Cártel de Sinaloa, pues a mediados de julio de 2022, luego de un enfrentamiento en Topilejo, sobre la carretera México-Cuernavaca, un grupo de hombres pertenecientes al grupo de “Los Chapitos”, tenía en su poder placas con imágenes del mismo ratón y del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.