Los Mochis, Sin.- Porque no hay peor lucha que la que no se hace es que van buscar acercamiento con los diputados federales para tratar de sensibilizarlos en que hagan adecuaciones en la propuesta del presupuesto de 2024, porque de nuevo el campo viene castigado, afirmó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).
Marte Vega Román precisó que en la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024 no se incluyen programas para incentivar la producción en la actividad agrícola, lo que contempla son solamente acciones asistencialistas, por eso necesitan tener acercamiento con los representantes populares.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
“El presupuesto al campo viene exactamente igual, donde vemos que hay muchas cosas que tenemos que mejorar en el sector agro y más con las experiencias que hemos tenido, ni se diga el año pasado en temas de comercialización, hay muchos programas que se tienen que fortalecer y en la propuesta no vienen, vienen puros programas asistencialistas”, expuso.
Comentó que en el gasto del próximo año del gobierno federal queda fuera el aspecto de sanidad y es un renglón que no puede seguir descuidándose porque es prioritario cuidar el medio ambiente y prevenir la presencia de plagas y enfermedades.
Mencionó que tienen lista la propuesta para darla a conocer a los diputados federales de todos los partidos que son los que tienen la capacidad de reorientar el presupuesto para que todos los sectores de la sociedad salgan beneficiados.
Recordó que el no construir presupuestos adecuados para el campo les ha dejado malos resultados y en Sinaloa el ejemplo más claro es el fracaso en la comercialización de maíz, porque no fijó un precio de garantía y solamente se implemento un esquema para una parte de los productores, pero la mayoría quedó fuera.
Aclaró que están a favor del esquema que beneficio a pequeños agricultores, pero las estrategias de los gobiernos deben de ser para todos sin discriminación y sin valorar que el mayor volumen de alimentos que llegan a las mesas de los mexicanos, los cosechan los grandes productores.