Culiacán, Sin. – En la sesión de este martes, el pleno del Congreso del Estado de Sinaloa se convirtió en un “ring”, donde los diputados de la sexagésima Cuarta Legislatura se dijeron hasta groserías durante el debate sobre la reforma electoral que propone el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Por casi dos horas se llevó a cabo la discusión, donde 12 diputados de las diferentes fracciones parlamentarias fijaron sus posturas a favor y en contra.
También puedes leer: “Organizaron ciertas élites que no son expresiones ciudadanas”: Feliciano sobre marcha en defensa de INE
Quien inició el debate fue la diputada local por Morena, Juan Minerva Vázquez González, quien evidenció que es falso todo lo que argumenta la oposición sobre la reforma electoral.
“Entonces, insisto, el INE se transforma, no desaparece. Otro de los temas es la versión de los consejeros ¿Qué buscamos en esta iniciativa de reforma? Que los consejeros y los magistrados tengan un respaldo del voto público, claro con responsabilidad las propuestas tienen que tener perfil”, dijo.
La diputada local por el PRI, Cinthia Valenzuela Langarica, externó que, sí están de acuerdo con una reforma electoral, pero una que vaya acorde a lo que requiere la democracia del país, pero puntualizó que ha sido muy clara y notoria la campaña del presidente de la República hacia el INE, argumentando que acabar con el Instituto es acabar con la democracia y acabar con la democracia, apuntó, es acabar a México.
“Cuándo la porra ha elegido al árbitro, es por eso la preocupación de quienes el día domingo de manera histórica, mandamos un mensaje contundente. Ante diversas encuestas el INE representa confianza en la ciudadanía pues sino por qué salimos a marchar el pasado domingo, porque estamos en pleno convencimiento que esta reforma es un retroceso”, externó.
Pero fue el diputado local por Morena, Serapio Vargas Ramírez que entre insultos y groserías hacia la oposición se llevó a cabo su posicionamiento
“Sínicos, porque son los más antidemocráticos que América Latina ha tenido porque de perdida en Sudamérica dan golpe de estado duros y aquí siempre hay golpes de estado blandos; qué estupidez de argumentos, que el INE no se toca, pues ustedes desaparecieron al IFE”, dijo.
En ese sentido, la diputada local por Morena, Almendra Negrete Sánchez los llamó mentirosos e hipócritas.
“Mienten y le mienten al pueblo en la cara, con qué hipocresía vienen y hablan de democracia cuando ese sistema que ustedes están defendiendo ahorita nos tenían a todos los LGBT escondidos en un closet, tuvimos que a golpes de sentencia abrir los caminos en esa falsa democracia que por años tuvieron”, dijo.
Por su parte, la diputada local por el Partido Acción Nacional, Giovanna Morachis Paperini, manifestó que está de acuerdo de que los partidos políticos cuestan mucho, así como que son muchos diputados plurinominales, pero externó su rechazo a que el INE sea el propio gobierno, recordando que ha luchado desde que tenía pocos años, misma que advirtió que seguirá luchando por esa democracia que hoy se tiene.
Por su parte, la coordinadora del Partido Sinaloense, Alba Virgen Montes Álvarez resaltó que ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar la Constitución en materia electoral, manifestó estar de acuerdo en una parte de la propuesta, sin embargo, desistió en algunos puntos.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
A manera de ejemplo, consideró que uno de los problemas de más peso, es el excesivo financiamiento a los partidos políticos nacionales que reciben doble financiamiento (federal y estatal), añadiendo que el INE debe verse como un logro de la democracia mexicana, lo que ha dado certeza, insistió, al sistema democrático en lo electoral, ha impulsado principalmente la premisa del voto, de la participación ciudadana y de la opción de los partidos políticos para transferir el poder público por la vía pacífica, así se demostró en los años 2000, 2012 y 2018.