Al momento

ENFERMEDADES

“El Piloncillo” no es el único: Aumentan casos de moquillo en Guasave y sacrifican a perritos

En comparación al año pasado en esta misma fecha, se ha elevado el número de casos de moquillo registrados y se espera que haya más víctimas, indican médicos veterinarios de Guasave

Aumentan casos de moquillo en Guasave y sacrifican a perritos
FRANCISCO GARCÍA | Aumentan casos de moquillo en Guasave y sacrifican a perritos.

Guasave, Sin.- “El Piloncillo” no ha sido la única víctima en Guasave que a causa de complicaciones de la enfermedad conocida como moquillo, tuvo que ser sacrificado causando un gran dolor a sus dueños al haberlo criado desde pequeño.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

En un sondeo realizado por Línea Directa en algunas veterinarias locales, las personas encargadas de dar los cuidados pertinentes a las mascotas comentaron que efectivamente es una situación preocupante que va en aumento.

Eduardo, un médico veterinario y dueño del negocio Dog Fashion, comentó en la entrevista que en el último mes le ha tocado registrar 15 casos de moquillo, en los cuales, los dueños de las mascotas se oponen a sacrificarlos de inicio.

Asimismo, expuso que, del año pasado a la fecha se han elevado aproximadamente un 20 por ciento los casos de moquillo y todo esto se lo atribuye a la falta de vacunación, la poca atención que le ponen los propietarios a sus mascotas, además de la sobrepoblación por falta de esterilización.

En la veterinaria Happy Pet, el número de casos que se han atendido son de hasta ocho por semana, donde afortunadamente son pocos los que han tenido que sacrificar, ya que se les da tratamiento para que puedan continuar, aunque no se debe olvidar que esta enfermedad es neurológica y viral, y solo se puede tratar con estimulantes, comentó el especialista Óscar Rodríguez.

Te puede interesar:  ¡Atención Ahome! Estos días acudirá Salud a vacunar contra la rabia a mascotas en comunidades

“El año pasado hubo un brote aún más grande todavía, que es lo que esperamos de aquí a un mes dos meses más. Ojalá no que repunte otra vez, pero el año pasado fue una mortandad de animalitos, así que recuerde, entre 10 y 12 perritos tuvimos que sacrificar”, lamentó.

Refiriéndose al moquillo, el especialista consideró que esto se debe a falta de vacunas y el descuido de los dueños. Consideró que falta un organismo en Guasave que se encargue de asegurar el bienestar de las mascotas.

En Sinaloa la campaña contra la rabia está muy bien, dijo, pero hace falta que se maneje con la misma seriedad un operativo de vacunación contra el moquillo, por lo que su recomendación es proteger a los perritos cada seis meses por prevención, ya que se supone que se deben de dar cuatro vacunas cuando son cachorros. Además, esterilizar perros y gatos en la mayor cantidad posible para evitar la sobrepoblación y propagación del virus.

Debes leer:  La eutanasia fue la única opción para “El Piloncillo”, tenía moquillo y no querían verlo sufrir

Finalmente, mencionó como ilógico que a pesar de que se lleva a cabo una campaña de esterilización gratuita, a la cual se le podría sacar más provecho, la gente no acude, Las recomendaciones que da el médico veterinario son muy sencillas: vacunar y reforzar a las mascotas cuando sea pertinente, así como llevar a cabo el proceso de castración promoviendo la cultura del cuidado y la atención.

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.