Culiacán, Sin.– El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa (LCA), Miguel Ángel López Miranda, hizo un llamado al gobernador Rubén Rocha Moya para que se instale una mesa técnica de trabajo para atender el problema de la falta de pago de la cosecha de los productores de trigo del norte del estado.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El líder agrícola criticó que hasta el momento han quedado en promesas los apoyos económicos que prometió Segalmex, así como los 300 pesos por tonelada que ofreció del presupuesto de gobierno del estado para mejorar el precio del grano, es decir, están “atorados”.
Recordó que el ofrecimiento del Gobierno Federal es dar un precio de garantía para el trigo de 6 mil 938 pesos por tonelada, pero ahorita en el mercado internacional apenas se cotiza entre $4 mil 200 y $4 mil 928, pero el industrial le da aparte $350 por la calidad del grano, además el complemento 2 mil 212 pesos por el gobierno federal y, finalmente los 300 pesos prometidos por el estado, para sumar un monto final por 7 mil 790 pesos por tonelada del grano.
Nota sugerida: “Estamos tronados”. No salen pagos del trigo y los bodegueros tienen guardada la cosecha: campesinos
“Los 300 pesos que el gobierno del estado se comprometió a apoyar a los trigueros pues no ha habido nada, incluso la convocatoria que está ahí en agricultura se encuentra parada, está todo muy lento en el tema de trigo”, cuestionó.
El también representante de la Confección Nacional Campesina (CNC), Miguel Ángel López Miranda, reveló que en el estado se sembraron 55 mil hectáreas y han sido muy pocos los agricultores que han recibido el pago de su cosecha.