Los Mochis, Sin. La situación es de incertidumbre para quienes sembraron trigo pues un volumen considerable están en las bodegas, sin interés de colocarla en el mercado porque se metió mucho grano a través de las importaciones, se abrieron las fronteras sin aranceles y sin medidas sanitarias, señaló Baltazar Hernández Encinas.
El presidente de la Unión de Productores Agrícolas del valle de El Carrizo consideró que una vez entregada la cosecha a los centros de acopio se le debe de pagar al productor y que los empresarios esperen el tiempo que quieran para venderla, porque al no liquidarse caen en cartera vencida como está pasando en estos momentos.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Sumamente complicado, la verdad que los productores ya no tardan en exigirme que hagan manifestaciones, vieras cómo anda desesperada la gente, salimos debiendo, con el pago inicial a los que se les ha pagado, salen en cartera vencida, el pago del gobierno del estado no ha caído, el pago de Segalmex, menos, estamos totalmente tronados los trigueros de El Carrizo”, dijo.
Lamentó que tampoco se haya lanzado la convocatoria para el pago del estímulo de los 300 pesos por tonelada para que aumente un poco el ingreso, ya que el precio en el mercado internacional apenas es de cuatro mil 900 pesos.
Señaló que hay retraso en la compensación que deben de dar los industriales por el concepto de calidad y son 350 pesos por tonelada, total que por todos lados los campesinos que sembraron trigo, pierden.
Podría interesarte: Cinco agricultores en Ahome serán sancionados por la quema de soca de maíz ¿De cuánto será la multa?
Consideró que los que puedan sembrar en otoño-invierno 2023-2024, si es que consiguen préstamos, va ser maíz, porque les tronó en el trigo, y a ver cómo les va porque están conscientes que la agricultura de Sinaloa se ha convertido en un monocultivo.
Criticó que no les respondan a los trigueros porque los intereses moratorios siguen corriendo a pesar de que desde hace meses que entregaron las cosechas a los bodegueros, pero estos no les liquidan.