México.- Tal como se pronosticó, durante la madrugada de este martes 5 de septiembre se activó en el Pacífico mexicano la tormenta tropical Jova, la décima de la temporada que tiene toda la intención de ser un huracán mayor.
Sigue la información sobre ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Fue a partir de la depresión tropical Once-E activa desde el mediodía del lunes, que el nuevo ciclón que recorre el océano nació al absorber a la onda tropical 25 con la que estuvo interactuando. El centro de Jova se ubica a 715 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a mil 165 al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S.
Contenido de Twitter
Se espera que a partir de este momento el sistema mantenga un ritmo lento en su aceleramiento, pero muy probablemente durante el miércoles asuma la categoría de huracán uno y desde ahí, no detener su fortalecimiento.
Jova mantiene vietos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h y lleva un desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h y NO representa riesgo para México, sin embargo sus extensas bandas impulsarán lluvias en zonas costeras del Pacífico.
De acuerdo a los pronósticos, Jova nació para ser un poderoso huracán nivel tres, aunque toda su fuerza la llevará aguas adentro sin afectar las costas nacionales, excepto con la entrada de humedad que estará desplegando durante las próximas horas debido a que será muy extenso en sus bandas nubosas.
Te puede interesar El Pacífico podría tener un amanecer ciclónico este martes con Jova activo y fortaleciéndose
El océano Pacífico ha sido generador hasta el momento de más huracanes que ciclones con cuatro en total incluidos en el nivel mayor (categorías 3 y 5), dos en la fase intermedia (1 y 2), y de los 16 a 22 sistemas activos en total, únicamente tres se han quedado en el camino como tormenta tropical.
Contenido de Twitter
Hilary continúa siendo el sistema más poderoso y dañino de la temporada, al ser el único que ha tocado tierra, ocasionando la vida de al menos cuatro personas y dejando daños valorados en millones de pesos por inundaciones y vientos intensos en zonas de Baja California Sur y Baja California.
Jova nació para ser poderoso, sí, pero también lejano a costas nacionales, algunas, que ven la entrada de un sistema ciclónico como la única esperanza que les permita terminar con la sequía que padecen.