México.- Todos los pronósticos indican que el décimo sistema tropical de la temporada es prácticamente un hecho y se espera que de la depresión tropical Once-E, surja en las próximas horas el ciclón Jova, que tiene toda la intención de incluirse en el registro de huracanes mayores.
Sigue la información sobre ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Hasta las 20:15 horas de este lunes 4 de septiembre, la depresión tropical Once-E se ubicó a 715 al sur-suroeste de Manzanillo, Col., y a 1,220 al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S, con una velocidad de desplazamiento de 19 km/h hacia el oeste, y con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de no haber cambios que impidan su desarrollo, el martes 5 de septiembre activará a la tormenta tropical Jova que estará circulando en aguas del Pacífico mexicano tras haber absorbido totalmente a la onda tropical número 25 con la que ha venido interactuando.
Y esto podría suceder cuando el sistema se localice a 665 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y presente vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 km/h.
Contenido de Twitter
Pero este sería tan solo el inicio de algo mucho más poderoso, ya que Jova arrancará un periodo de fortalecimiento que no detendrá. El 6 de septiembre se prevé que evolucione a huracán categoría uno cuando, con vientos de 120 km/h sostenidos y 150 en sus rachas, se ubique a 900 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS.
Un día después tendería a alcanzar la categoría dos y unas horas después, se podría incluir en la lista de grandes huracanes al alcanzar el nivel tres a 960 km al suroeste de Cabo San Lázaro, BCS., evidentemente ampliando su distancia de las costas mexicanas.
Por lo pronto este lunes 4 de septiembre todavía es una depresión tropical que tiene todas las ganas de incluirse en la historia del 2023 como otro sistema más que se torna poderoso, pero se pierde en aguas profundas, todo lo contario a Hilary que con potencia de huracán cuatro, hasta el momento, ha sido el único en tocar tierra dejando cuatro muertes confirmadas y daños en zonas de Baja California Sur y Baja California.
Podría interesarte: La depresión tropical Once-E nace en el Pacífico ¡Activará al ciclón y posible huracán Jova!
La circulación de la depresión tropical Once-E favorece al momento el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el sur y occidente del territorio nacional, reforzando la probabilidad de lluvias intensas en Guerrero y muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.
El Centro Nacional de Estados Unidos indicó esta noche que se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste durante los próximos días, mientras que el sistema pasa bastante al sur y al oeste de México.
”Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera algún fortalecimiento gradual durante los próximos días, seguido de uno más significativo hasta mitad de semana. Se prevé que se convierta en huracán el miércoles por la noche”, indicó en NHC por sus siglas en inglés.